Portada » Tren Interurbano México-Toluca con serias carencias en materia de supervisión: CMIC

Tren Interurbano México-Toluca con serias carencias en materia de supervisión: CMIC

por OSCAR GLENN
2 minutos leer

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el Estado de México Ismael Martínez Martínez, consideró que con la serie de incidentes que se han presentado en la magna obra del tren interurbano México Toluca, técnicamente se puede decir que existe carencia en la supervisión, pues si bien el proyecto está bien constituido, los errores que se han evidenciado pudieron haber sido fácilmente evitados si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como las empresas encargadas hubiesen enfatizado en la revisión de los protocolos. 

El líder del éste sector empresarial detalló que en sí ningún proyecto infraestructural es perfecto y existe un margen de error bien marcado, sin embargo, a su parecer los accidentes que han tenido lugar en alguna zona de la obra que comenzó en 2014 y se prevé terminar en marzo de 2018 rebasan dicha estimación pues por el carácter de los accidentes se tiene muestra de una ausencia en el manejo de protocolos y revisión de su cumplimiento.

“Lo que pasa es que han sido errores demasiado infantiles si tú quieres, o burdos, yo entiendo que en todos  haya ciertos accidentes, pasen ciertas cosas pero siento que ésta ha sido falta de planeación como que han denotado poca experiencia tanto empresas que han estado en los montajes o en otras cosas, como también la supervisión porque es muy importante que estén haciendo la labor que corresponde”. 

En éste sentido, consideró que la SCT como encargada de entregar el proyecto, debe poner mano dura en la parte de la supervisión y no permitir que errores tan simples tengan lugar en un proyecto de tal magnitud y aunque se podría manejar que las empresas responsables de su desarrollo tengan éste tipo de descuidos por la rapidez con la que se debe terminar la obra, aseguró que no sería justificación pues dijo que hay proyectos grandes que se han terminado muy rápido y no obstante deben cumplir con los estándares de calidad referidos. 

  

Es de mencionar que en lo que va de la construcción, se han registrado al menos 6 accidentes de los cuales 3 corresponden directamente a la marcha de la obra y el resto a cuestiones exteriores.

Alberto Dzib

  

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia