Los gobiernos municipales de Progreso de Obregón, Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan han solicitado el uso de cubrebocas en tianguis y mercados de dichas demarcaciones, con objetivo de evitar contagios por sarampión.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el caso del primer municipio citado, se solicita que el aditamento sea usado durante el domingo y lunes a quienes acudan al tradicional tianguis que se lleva cada semana en el municipio.
También deberán portarlo quienes ingresen al mercado municipal, aunque no se aclara si sólo durante los días que se lleva a cabo el tianguis o toda la semana.
Hasta el momento no se ha dado a conocer si se aplicarán sanciones a quien no acate la medida, y de existir dichas sanciones de qué tipo serán.
En Atotonilco de Tula también se dio a conocer la medida a partir de esta misma semana para ser aplicada de igual manera en tianguis y mercados dentro del municipio.
“Esta medida tiene un carácter preventivo y busca reducir riesgos de contagio, garantizando espacios de consumo seguros tanto para comerciantes como para la ciudadanía en general”, señala el gobierno municipal por medio de un comunicado oficial.
En este municipio la medida se extiende a comerciantes establecidos, vendedores ambulantes y toda persona que brinde atención directa al público.
Mientras que en Tlahuelilpan la medida también se implementa para los espacios de comercio y atención directa a clientes.
Autoridades municipales señalaron que la medida será de cumplimiento obligatorio para todas las personas que asistan o trabajen en el lugar.
Asimismo, se exhortó tanto a vendedores como a visitantes a colaborar con la indicación, ya que existen casos activos de sarampión en zonas cercanas.
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que el uso de cubrebocas en escuelas solo se considerará si la situación lo amerita.
Aclaró que por ahora, se trata de recomendaciones, respetando la decisión individual, aunque reiteró la importancia de la corresponsabilidad social para proteger la salud colectiva.