Desde hace más de tres semanas el Fraccionamiento Villas de Tinijaro, ubicado al poniente del municipio de Morelia se encuentran inundado, afectando a un aproximado de 500 residentes, señaló Andrés Guerrero Gaitán, presidente del comité vecinal.
Según lo compartido, es medio fraccionamiento el que se encuentra con inundaciones y son 120 familias las que han tenido que abandonar sus hogares, pues hasta ahora las autoridades han sido omisas en solucionar el problema, el que incluye pérdidas en su patrimonio, enfermedades gastrointestinales y por dengue.
Josué Reynoso, es uno de esos habitantes que decidió abandonar su casa esta temporada debido a que fue hospitalizado por las aguas contaminadas esparcidas en toda la planta baja de su domicilio, temiendo que la situación se replicará con los demás miembros de su familia.
“Tengo aquí desde el 2011 habitando y nunca habíamos tenido este problema a este nivel. Una vez que sacamos el agua, las barreras de costales de arena han impedido que entre el agua al cien por ciento a la casa, sin embargo sí alcanzaron a mojarse un poco muebles de la tele, la estufa, el refrigerador”.
Pamela Darinka, no recuerda que una situación de esta magnitud se haya presentado en años anteriores, refiriendo que en la temporada de lluvias, el agua no llegaba por encima de las banquetas, ni mucho menos se metía a las casas en grandes cantidades.
“A mi me ha afectado la inundación porque todos los días es un problema para salir e incluso en las cosas más básicas como traer las tortillas, pero también para seguir trabajando tenemos que salir”.
La situación se complica porque al final del fraccionamiento una barda detiene al agua acumulada en un extenso terreno, por lo que si la barda se cae, miles de litros ingresarán a prácticamente todas las casas del fraccionamiento confirmado por 850 inmuebles.