La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como el gobierno municipal de Mineral del Monte, deberán comparecer ante el Congreso del Estado de Hidalgo, luego de no aceptar las respectivas recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH).
Pachuca de Soto, Hidalgo.- En rueda de prensa, Ana Karen Parra Bonilla, titular del organismo autónomo, informó que el Honorable Consejo de la UAEH no contestó la recomendación R-VG-0012-24 que le hizo el organismo defensor por las agresiones que sucedieron el 19 de septiembre de 2023 contra alumnos del Instituto de Artes.
Incluso pidió un plazo extra de cinco días hábiles para responder a la recomendación, pero este lunes 9 de septiembre la CDHEH recibió un documento donde la institución de educación superior señaló que no puede responder a la recomendación, pues el Consejo Universitario sesionará hasta finales de este mes de septiembre.
Por lo que consideró que la UAEH estaría rechazando aceptar la recomendación, y ante ello, la CDHEH dará vista al Congreso del Estado de Hidalgo sobre la situación.
En el caso del Ayuntamiento de Mineral del Monte, deberá debido que no aceptó la recomendación R-VG-00011-24, emitida por abuso de autoridad en la detención de estudiantes del Instituto de Artes en agosto de 2023.
Después de que se venciera el plazo de contestación, el alcalde Miguel Tello, mandó un comunicado diciendo que no la aceptaba “porque no estaba ajustada a derecho”.
Parra precisó que ya se está notificando ambas situaciones al Congreso local para que haga las acciones necesarias y los llame a comparecer; “que vean que está pasando y porque no aceptaron”.
“No me voy a intimidar y no tengo miedo de hacer mi trabajo ya que hay hechos violatorios de derechos humanos. No voy a dejar de investigar y de hacer mi trabajo y decir la verdad”, afirmó.
Señaló que tomaron las medidas de seguridad necesarias para evitar agresiones y que cuentan con un plan de emergencia.
A su vez, Parra Bonilla señaló que si la negativa persiste en ambos casos, la CDHEH podría denunciar las situaciones ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa correspondiente a las personas servidoras públicas.
Ello con el objetivo de que se aclaren ambas situaciones.