#UAEM
- Los enlaces de las oficinas internacionales de la UAEM en Argentina, Alemania, España e Italia participaron en el conversatorio “Impacto de la COVID-19 en las profesiones”.
Ante la pandemia de COVID-19 en el mundo, la Universidad Autónoma del Estado de México brindó apoyo a los estudiantes que realizaban estancias cortas y semestrales en diversos países, a través de la entrega de la beca de exención de pago para el ciclo escolar 2020-2021, así como para solventar gastos extraordinarios de alumnos que debieron postergar su estancia en el extranjero.
Durante el conversatorio “Impacto de la COVID-19 en las profesiones”, los enlaces de las oficinas internacionales de la UAEM en Argentina, Alemania, España e Italia detallaron que al inicio de la contingencia sanitaria y frente a las diversas medidas de los gobiernos, entre ellas el cierre de fronteras, mantuvieron una constante comunicación con alumnos de la Autónoma mexiquense y con la Embajada de México.
En este ejercicio académico en línea organizado por la Secretaría de Cooperación Internacional de la UAEM, los alumnos auriverdes recibieron información que les permitió realizar vuelos de repatriación a México; en tanto que quienes decidieron realizar su estancia en el extranjero y en línea recibieron apoyo académico.
Los ponentes coincidieron que los países privilegiaron la salud por sobre otros temas sociales, por lo que afrontaron problemas al inicio de la emergencia mundial por el coronavirus, como la incertidumbre sobre el posible regreso a clases presencial y que finalmente, se decretó la actividad escolar en línea, lo que implicó a los profesores un reto para cambiar y adaptar sus clases.
Además, para los alumnos significó una transformación de su vida, debido a las restricciones de movilidad, así como el impedimento de socializar y vivir la experiencia en otro país, lo que provocó problemas como frustración e insomnio, por lo que la salud mental representó un tema que se atendió a través de un permanente acompañamiento virtual.
Los ponentes invitados a este ejercicio académico fueron los enlaces de las oficinas internacionales de la UAEM en Argentina, Selene Monarres Astorga; Alemania, María Camacho Mohr; España, Paula Villaverde Ferreño, e Italia, Manuel Valiente Quevedo.