Portada » #UAEMéx | Académicos de la Autónoma mexiquense reciben estímulo por investigaciones de impacto internacional

#UAEMéx | Académicos de la Autónoma mexiquense reciben estímulo por investigaciones de impacto internacional

La Cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo UAEM-FAAPAUAEM reconoce la excelencia en investigación y producción académica de las y los afiliados que contribuyen a la divulgación científica

Redacción AR

La Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM) otorgó el estímulo de la Cláusula 89 a dos integrantes de la comunidad docente universitaria, en reconocimiento a la producción de trabajos científicos de calidad excepcional que fortalecen el prestigio y la calidad académica de la institución.

El profesor e investigador postdoctoral de la Facultad de Ingeniería, Eduardo González Mora, recibió esta distinción por el artículo científico “Endoreversible description of photothermal Vuilleumier refrigeration machines”, investigación en la que desarrolló un modelo de termodinámica endorreversible para establecer criterios de desempeño de sistemas de refrigeración bajo condiciones reales de operación, permitiendo identificar áreas de mejora y procesos de optimización.

El trabajo fue publicado en Journal of Non-Equilibrium Thermodynamics, revista internacional especializada en la difusión de investigaciones innovadoras orientadas a vincular la ciencia y la ingeniería, así como a fortalecer el intercambio científico.

En tanto, la académica responsable del Laboratorio de Ingeniería Química del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS UAEM-UNAM), adscrita a la Facultad de Química, Reyna Natividad Rangel, obtuvo este reconocimiento por el artículo “Al/Cu-pillared clay catalyzes CO2 valorization driven by UV and Vis light”.

La investigación demostró la fotoactividad de bentonita pilareada con aluminio y cobre para la valorización del dióxido de carbono mediante luz ultravioleta y visible, proceso que permitió transformar este compuesto en combustibles como ácido fórmico y metanol.

Este trabajo fue publicado en Catalysis Today, revista especializada en la divulgación de investigaciones originales y de actualidad en el campo de la catálisis y disciplinas afines.

Eduardo González Mora y Reyna Natividad Rangel coincidieron en que la UAEMéx ha sido un pilar fundamental en su formación profesional y científica, al brindarles las condiciones necesarias para desarrollar proyectos colaborativos con impacto nacional e internacional.

La Cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo UAEM-FAAPAUAEM reconoce la excelencia en investigación y producción académica de las y los afiliados que contribuyen a la divulgación científica y al fortalecimiento del prestigio institucional de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más