- El congreso se realizó del 25 al 27 de mayo en Querétaro.
El profesor coordinador del grupo, Eduardo Virgilio Trujillo Condes, explicó que el concurso consistió en la presentación de casos clínicos, en donde la dificultad fue que el estudiantado realizó la investigación acerca del padecimiento y lo presentaron ante la Academia Nacional de Medicina y a la Academia Mexicana de Cirugía.
En este mismo sentido, la coordinadora general de NUCAF, Stephanie Anahí Bringas Ortiz, apuntó que las y los integrantes del equipo trabajaron en conjunto con los doctores, quienes ya habían diagnosticado los casos clínicos presentados, por lo que como estudiantado se enfocaron en realizar una investigación para encontrar la fisiopatología.
Para la construcción del cartel, Anahí Bringas explicó que al estudiantado se le brindó la información inicial para comenzar a investigar sobre el diagnóstico, cuáles eran los factores de riesgo en ésta y cómo es que se diagnóstica. Una vez conjuntada la información se redactaron los apartados que debía de contener el cartel como la introducción del caso, la exploración física, los diagnósticos diferenciales y los estudios que les permitieron llegar al diagnóstico certero. Finalmente, para la presentación se organizó toda la información para que un integrante del equipo pudiera exponerlo ante el jurado.
Finalmente, Anahí Bringas invitó a la comunidad a que se acerquen o conformen nuevos grupos estudiantiles, los cuales son importantes para que la Academia siga creciendo y se siga fortaleciendo en todos los espacios de la Autónoma mexiquense, ya que son espacios que aportan al estudiantado en el desarrollo de sus capacidades como profesionistas.