La primera mujer que encabeza la administración central de la universidad propuso un diálogo permanente con estudiantes y anunció medidas de austeridad.
Por: Alberto Dzib
Martha Patricia Zarza Delgado asumió este jueves 17 de julio la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para el periodo 2025-2029, luego de rendir protesta en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, con lo que se convierte en la primera mujer en desempeñar el cargo.
Durante el acto, Isidro López Fajardo, quien fungía como encargado de despacho, le tomó protesta tras la presentación del informe final del proceso de elección por parte de la Comisión Electoral Especial, que reportó la participación de nueve aspirantes, seis con registro formal.
En su primer mensaje, la nueva rectora reconoció que el proceso de sucesión se dio en un contexto de tensiones, pero señaló que debe ser visto como una oportunidad de transformación.
“Venimos de semanas convulsas, el conflicto que atravesamos nos recordó que las universidades no son solo lugares de conocimiento, sino espacios vivos de debate, de participación y, sí, también de inconformidad cuando las voces no se sienten escuchadas”, dijo.
Dijo que la comunidad universitaria exige un cambio institucional, por lo que su proyecto está orientado a erradicar prácticas deshonestas y dañinas para la institución.
La ahora rectora enfatizó la necesidad de establecer un canal abierto con el alumnado, particularmente en el contexto de las manifestaciones estudiantiles recientes, por lo que les planteó cuatro puntos de solución inicial que implican establecer las reglas, recibir los pliegos petitorios y marcar rutas para su atención, avanzar en la gratuidad y mejorar los mecanismos de atención de quejas y demandas de la comunidad universitaria.
“Les propongo reunirnos para establecer las reglas, a partir de este momento, mi agenda está abierta para escucharles, sus demandas son legítimas y tendrán atención”.
En ese sentido informó que durante las primeras semanas de su gestión se revisarán los pliegos petitorios existentes, con el objetivo de definir compromisos y mecanismos de seguimiento, y afirmó que su rectorado trabajará para erradicar la violencia contra las mujeres en todos los espacios universitarios.
“Bajo ninguna circunstancia toleraré acoso, hostigamiento o cualquier tipo de violencia de género”.
Entre los primeros anuncios de su administración, Zarza Delgado adelantó que su equipo reducirá sus percepciones económicas.
“Los altos salarios contrastan con los ingresos de la mayor parte de la comunidad. Los ahorros generados se destinarán a cerrar brechas y construir una institución más equitativa”, sostuvo.
Indicó que su administración mantendrá presencia constante en facultades, preparatorias y centros universitarios y como la primera mujer rectora de la UAEMéx, aseguró que llega con todas las mujeres universitarias y quienes durante años han luchado por el reconocimiento de sus derechos.
“Llegamos todas, llegamos quienes no hemos sido escuchadas, a quienes se nos han escatimado logros por el solo hecho de ser mujeres, hoy llegan conmigo las mujeres invisibilizadas y también quienes han sido violentadas, bajo ninguna circunstancia toleraré acoso, hostigamiento o cualquier tipo de violencia de género”.
Patricia Zarza Delgado cerró su intervención asegurando que el nuevo rumbo institucional no tendrá periodo de prueba, pues ya está en marcha
“La transformación universitaria comienza a partir de este momento”, sostuvo.
Alberto Dzib