- Especialistas y estudiantes del hospital veterinario lograron una osteosíntesis exitosa, permitiendo una recuperación satisfactoria del potro.
Especialistas y estudiantes del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevaron a cabo con éxito una osteosíntesis en la escápula derecha de un equino. La cirugía permitió unir, mediante placas, tornillos y clavos, los fragmentos óseos del hueso fracturado, facilitando así su reparación.
Óscar Daniel Ornelas Casillas, responsable del Hospital Veterinario de Grandes Especies de este campus de la UAEMéx, explicó que los caballos con una fractura de este tipo suelen ser sacrificados, y en Estados Unidos, país con la mayor cantidad de casos documentados, el pronóstico también es poco alentador. Sin embargo, el propietario del potro, conocido como “Travieso”, se acercó al Centro Universitario Amecameca en busca de una alternativa.
La fractura ocurrió poco después del destete del potro, cuando entró a un corral con otros potros y yeguas que aún amamantaban. Fue entonces cuando una de las yeguas lo pateó, causándole la fractura.
La cirugía, que se llevó a cabo hace ocho meses, fue la primera de este tipo realizada con éxito en México. El equipo estuvo conformado por estudiantes y egresados, bajo la dirección del experto en cirugía de tejidos blandos, Óscar Ornelas, y dos especialistas en ortopedia.
A pesar de que la cirugía no fue sencilla y el pronóstico era poco alentador, el propietario confió en el equipo del Hospital Veterinario de Grandes Especies y decidió darle una oportunidad a “Travieso”. Actualmente, la fractura está completamente consolidada y el potro se encuentra con una locomoción casi perfecta, lo que le permitirá tener una excelente calidad de vida.
A pocos días de haberle realizado una segunda cirugía para retirarle los implantes, Ornelas Casillas aseguró que el potro está prácticamente dado de alta y será capaz de retomar su actividad zootécnica en el hipódromo en unos meses más.
El éxito de este caso ha sido sumamente satisfactorio para el equipo de trabajo y los estudiantes involucrados, quienes aprendieron valiosas lecciones desde el momento en que el paciente llegó al hospital. El Hospital Veterinario de Grandes Especies cuenta con un equipo completo y especializado para el diagnóstico y tratamiento de casos como este, incluyendo pruebas diagnósticas, quirófano y sala de recuperación.
Merari Valeria García López, recién egresada de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la UAEMéx, participó en la cirugía de “Travieso” aún como alumna y destacó lo valioso de la experiencia en su formación profesional. El hospital continuará brindando atención y seguimiento posquirúrgico al equino para garantizar una recuperación exitosa.