- La campaña de prevención en octubre impulsa el conocimiento sobre el cáncer de mama y promueve la detección temprana.
Durante el Panel: Los desafíos ante el cáncer de mama, realizado en la Biblioteca del Campus “El Cerrillo” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Olimpia Margarita Huertas Baños, una paciente de cáncer de mama, compartió su experiencia. Huertas enfatizó la importancia de la detección temprana, afirmando que gracias a un diagnóstico temprano y a un tratamiento factible, pudo superar la enfermedad.
El oncólogo especialista Diego Jiménez Guarneros, del Centro Oncológico Estatal “Dr. José Luis Barrera Franco” del ISSEMyM, resaltó que aproximadamente 480 pacientes de cáncer de mama son diagnosticados en este centro anualmente, y a nivel nacional se detectan alrededor de 30 mil pacientes. Jiménez subrayó que en México, este tipo de cáncer se presenta de manera frecuente diez años antes de lo usual, a partir de los 53 años.
Para evitar tratamientos agresivos, el especialista enfatizó la importancia de la exploración física a partir de los 25 años y de la realización de una mastografía anual a partir de los 40 años, ya que este procedimiento puede detectar tumores de 0.8 a 1 centímetro, que es el tamaño más pequeño.
Andrea Ovando Trujillo, especialista en psicología oncológica del ISSEMYM, destacó la carga emocional y psicológica que conlleva la enfermedad. Además, señaló que es necesario eliminar los mitos y estigmas en torno al cáncer de mama, como la creencia de que está relacionado con situaciones emocionales. Ovando subrayó que el cáncer ya no es sinónimo de muerte y tiene curación en etapas tempranas.
Olimpia Margarita Huertas Baños compartió su experiencia después de ser diagnosticada con cáncer de mama en febrero de 2022. A través de una autoexploración, detectó anormalidades en su cuerpo y alentó a los estudiantes a autoexplorarse para tomar decisiones oportunas en caso de presentar síntomas.