Se realizó el seminario “Bioética, Ciencia Forense y Género” con las exposiciones de Mónica González Contró, Zoraida García Castillo y Luciana Gandini
En la actualidad lo que está cambiando es la idea que teníamos del Estado-nación como un territorio soberano en donde había el monopolio del uso de la fuerza. Cada vez es un modelo que nos resulta más insuficiente para atender los desafíos que nos presenta la realidad, opinó la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), de la UNAM, Mónica González Contró.
Durante el seminario Bioética, Ciencia Forense y Género, en esta ocasión dedicado a “Las violencias a personas en movilidad en las rutas migratorias hacia América del Norte”, organizado por esa entidad académica, la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCIF) y el Seminario Universitario de Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER), afirmó:
En términos de soberanía, cada vez más está presente la vigencia del derecho internacional, de las garantías fundamentales, las decisiones de tribunales internacionales, así como las personas que ingresan al país y no ven respetados sus derechos humanos.
En el auditorio de la ENaCIF destacó que a partir del avance de las garantías individuales se dice que todas las personas nacen libres, en igualdad de dignidad y derechos. Entonces quienes entran a un país cuyas fronteras fueron fijadas arbitrariamente llegan con sus prerrogativas, si tomamos en serio la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Pero cada vez más la idea que tenemos del Estado moderno resulta insuficiente para explicarnos este fenómeno migratorio. Estamos en un momento de mucha incertidumbre donde necesitamos entender y dar atención a este fenómeno de movilidad, que hoy debe considerar las garantías inalienables.
González Contró estimó que en México tenemos un ambiente complejo. Uno de esos cambios es el concepto de Estado-nación, que tiene 200 años y desafía las nociones de soberanía, de fronteras y de migraciones.
En su oportunidad, la directora de la ENaCIF, Zoraida García Castillo, resaltó que nuestra nación -debido a consecuencias económicas, políticas y sociales, así como por su cercanía con Estados Unidos- tiene como una de sus constantes preocupaciones y ocupaciones a la migración.
“Hoy, los temas alrededor de este fenómeno de movilidad humana tienen mucho que ver con la comisión de ciertos delitos graves, violaciones de derechos humanos que se cometen de forma sistemática y no se pueden explicar sólo desde un punto de vista; es decir, únicamente desde el derecho, lo social o lo científico, deben explicarse de forma transversal”, señaló.
En tanto, Luciana Gandini, investigadora del IIJ y coordinadora del SUDIMER, dijo que el tópico de las migraciones ha estado presente en la historia de México. “Se trata de un tema multidisciplinario que debe abordarse desde la convergencia de diferentes áreas”.
El objetivo del seminario es identificar las características actuales de las migraciones y de qué manera convergen la bioética, los derechos humanos y el género, pues la movilidad humana trata aspectos que tienen que ver con la vida y la muerte, la presencia de violencias estructurales y determinan, por ejemplo, las migraciones forzadas, apuntó.