Municipios del Valle del Mezquital resultaron afectados tras el registro de las torrenciales lluvias la semana pasada.

Valle del Mezquital, Hidalgo.- Incluso Protección Civil de Tezontepec de Aldama activó el semáforo rojo por el posible aumento en el caudal del río Tula, que cruza por el municipio.
El reporte oficial señala que el aumento del río Tula causó que la presa Endhó también se encuentre a su máxima capacidad, al 104.14 por ciento, con un derrame de 169-395 metros cúbicos por segundo, pero alertaron que continúa en crecimiento.
Previamente, en Ixmiquilpan, se confirmó que las principales afectaciones derivado de las lluvias, se encuentran en la zona norte del municipio.
Se reportaron derrumbes y deslaves en las comunidades de San Pedro Capula y Canal Xotho, donde un colapso en el kilómetro 14 provocó la caída de un muro de contención y se quedó intransitable el paso del agua.
En el centro de la ciudad de Ixmiquilpan, se abrió un socavón a un costado de la parroquia de San Miguel Arcángel, por lo cual se cerró la vialidad a la circulación.
A ello se agrega el reporte de diez viviendas que quedaron con fuertes afectaciones derivado de las lluvias, por lo que no pueden ser habitadas.
El alcalde Emanuel Hernández, informó que la población que cuenta con maquinaria, ha apoyado con el préstamo de esta, por lo que no ha existido necesidad de solicitar al gobierno estatal.
Señaló que se está priorizando la liberación de caminos en las comunidades afectadas, tanto para restablecer la vialidad, como para permitir el acceso a las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad, para llevar a cabo el restablecimiento del servicio.
Mientras que en el municipio de Nicolás Flores profesores que trabajan en una escuela ubicada en la localidad de Agua Limpia, señalaron por redes sociales que se encontraban incomunicados por vía terrestre.
Señalaron que además de no contar con alimento y agua potable suficiente, dieron a conocer que parte de la infraestructura educativa de la comunidad había desaparecido por los deslaves.
También se reportan viviendas afectadas en la localidad de La Ciénega, además que ocho familias del Barrio de las Manzanas de la comunidad de Puerto de Piedra tuvieron que ser evacuadas debido a los derrumbes y afectaciones en sus viviendas.