La planta automotriz Volkswagen no indemnizará a los agricultores que se dicen afectados por falta de lluvias, provocadas por las supuestos cañones antigranizo
Violeta García
La planta automotriz Volkswagen no indemnizará a los agricultores que se dicen afectados por falta de lluvias, provocadas por las supuestos cañones antigranizo, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento territorial, Rodrigo Riestra Piña.
En entrevista, el secretario de estado, dijo que en dos meses la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, conocerá si los agricultores que encuentran en los alrededores de la Planta Automotriz, resultaron afectados por los cañones antigranizo, para que sean indemnizados por el Seguro Catastrófico Contra Contingencias Climáticas.
Dijo que la planta automotriz, quien ha dejado de lanzar los cañones antigranizo, vaya a indemnizar a los agricultores por la pérdida de sus cosechas, ya que de acuerdo a dictámenes de la Conagua, Sagarpa y otras instancias, han determinado que este tipo de tecnología utilizada por la Volkswagen, no ha afectado que disminuyan las lluvias, ya que se vivió una canícula más severa, desde 1941.
Los grupos opositores a la región, señalaron en su momento que son más de mil hectáreas afectadas, sin embargo, dijo, Rodrigo Riestra, cuando los inspectores de las aseguradoras contratadas por el gobierno del estado, realizaron los recorridos de campo, no detectaron tal afectación, por ello, determinaron que una vez que se levante la cosecha de maíz, que es en noviembre, se determinará el número de hectáreas afectadas por la sequía.
Finalmente, el secretario de estado, comento que la empresa alemana, acordó suspender la utilización de los cañones antigranizo en su versión automática; a la construcción de infraestructura llamada antigranizo que les permita la protección de los vehículos que elaboran en la planta, y a tener platicas permanentes con los grupos que se han manifestado en contra de la utilización de esta tecnología.
Compromisos que han sido verificados tanto por la secretaria a la que está al frente, y por la propia Secretaria general de Gobierno, que instaló mesas de dialogo con los agricultores.