Aminora sequía en Hidalgo

Compartir:

Fecha:

Tras varios meses de registro de falta de lluvias y altas temperaturas ambientales, varios municipios de Estado de Hidalgo están saliendo de la situación de agua insuficiente.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Lo anterior de acuerdo al reporte del Monitor de Sequía en México elaborado y dado a conocer por la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 30 de junio de 2024.

El informe señala que siete municipios de Hidalgo están en sequía excepcional, once sequía extrema, otros once en sequía severa, y once más en sequía moderada, así como 37 en condiciones anormalmente secas, además que siete están sin sequía.

En sequía excepcional se encuentran Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Nopala de Villagrán, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tula de Allende.

Mientras que en sequía extrema están Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Zimapán.

En la categoría de sequía severa se ubica Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Francisco I. Madero, Jacala, Pacula, Pisaflores, San Salvador, Santiago de Anaya y Tetepango.

Así como en sequía moderada están Acaxochitlán, Actopan, Apan, El Arenal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Metztitlán, La Misión, San Agustín Tlaxiaca, Tepehuacán de Guerrero y Tlahuiltepa.

Anormalmente seco es la categoría donde existen más municipios, siendo Almoloya, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Cuautepec, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huautla y Huazalingo.

Junto con Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Molango de Escamilla, San Felipe Orizatlán, Pachuca, Mineral de la Reforma y San Bartolo Tutotepec.

Completan este apartado Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tlanalapa, Tlanchinol, Tolcayuca, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán, Zapotlán de Juárez, y Zempoala.

Sin sequía, se encuentran los municipios de Acatlán, Agua Blanca de Iturbide, Huasca de Ocampo, Metepec, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero y Tulancingo de Bravo.

En los cortes de la segunda quincena del mes de mayo, así como la primera de junio, el monitor reportaba a todos los municipios en los grados más altos de sequía.

Las lluvias registradas en semanas recientes han permitido la recuperación de los afluentes, así como del almacenaje de aguas en las presas y otros vasos colectores en el estado de Hidalgo.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

#Municipios | Ya viene la novena edición de la Feria de la Barbacoa y el Pulque en Villa del Carbón.

Por: Berenice LeónEl comité organizador de productores y ganaderos...

#Municipios | En Atlacomulco capacitan a empresarios en hospitalidad y servicio turístico

Por: Berenice LeónSector busca mejorar la calidad y gestión...

#Política | Insistirán en reducción de financiamiento a partidos políticos en Edomex

Por: Alberto DzibTambién se planea llevar la propuesta al...

#Finanzas | Pide IP prepararse en Edomex para aprovechar “Mundial” de 2026

Por: Alberto DzibEl sector económico prevé que haya un...