Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Para prevenir golpes de calor ante las altas temperaturas atmosféricas que se registran en la región, la dirección de Bomberos y Protección Civil pide poner atención a signos como incremento súbito de la temperatura corporal, confusión mental y estupor.
Lo anterior a su vez para evitar que se presenten golpes de calor, siendo la población más vulnerable las personas adultas mayores, los menores de edad, así como mujeres embarazadas y pacientes con alguna enfermedad crónica.
Como medida preventiva se recomienda mantenerse hidratado constantemente, evitando exponerse de manera directa a los rayos solares por periodos prolongados, esto último especialmente en el caso de trabajadores que realizan actividades al aire libre.
Se pide no dejar niños solos o animales domésticos en vehículos cerrados o estacionados bajo los rayos del sol, por el obvio riesgo a su salud.
Considerando que la mayor intensidad del calor se registra entre las once de la mañana y las tres de la tarde, por lo que también se pide evitar actividades o práctica deportiva en ese lapso de tiempo; en caso de que no sea posible dejar de hacerlo, protegerse con gorras o sombreros, protector solar y ropa fresca.
El golpe de calor se genera cuando, la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados, hay deshidratación y por ende disminución de frecuencia cardiaca y en la presión arterial.
En caso de que alguna persona presente síntomas de insolación o golpe de calor, deberá colocarse en un lugar fresco, aflojar la ropa, aplicar paños húmedos y si esta consiente darle de beber agua. Se instó a no automedicarse y lo recomendado es acudir al servicio médico para recibir tratamiento adecuado.
Además se establece como medida complementaria para a su vez evitar enfermedades gastrointestinales, el lavado constante de las manos, evitar dejar alimentos preparados a temperatura ambiente, pues es factor para acelerar su descomposición, y tratar de no consumir alimentos en la vía pública o en lugares que no tengan adecuadas medidas sanitarias generales.
Por Daniel Martínez Martínez