Las santuarios de la Mariposa Monarca, ubicados en el Estado de Michoacán y el Estado de México, están sufriendo las consecuencias del cambio climático, que se ve reflejado en el descenso de la temperatura, lo que ya ha llevado a las llamadas “Novias del Sol” a buscar lugares más fríos para su hibernación.
Ante esto, investigadores del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) han planteado el proyecto de “Migración Asistida”, se trata de plantar semilla de oyamel en sitios de mayor altitud, en este caso, el Nevado de Toluca.
Alejandro Méndez López, Secretario de Medio Ambiente de Michoacán compartió que este proyecto debe tomarse en serio, revelando que ya se realizan las plantaciones de este tipo de árbol en el Nevado.
“Él lo que propone es que en el Nevado de Toluca, que hay más altura, se puedan ir generando poblaciones de Oyamel para que en el caso de que se extinguieran los Oyameles aquí por el cambio climático en unos 50 años, no sé, 100 años, dependiendo cómo vaya el cambio climático, pudiera tener la mariposa otro sitio de hibernación”.
Le hipótesis del Inirena indica que en 2060 la Biosfera se calentará 2.3 grados más.