Pachuca de Soto, Hidalgo.- Hasta seis meses de prisión y multas de 50 a 150 salarios mínimos podrá alcanzar quien cometa actos de crueldad o maltrato a animales domésticos.
Lo anterior quedó estipulado por parte de diputados locales al aprobar la iniciativa que decreta el título denominado delitos en contra de los animales por actos de crueldad o maltrato, así como la adición a artículos 364 y 365 del Código Penal.
La propuesta fue presentada por el diputado panista, Guillermo Galland Guerrero desde 2014 y fue hoy en la última sesión ordinaria de la 62 Legislatura que fue aprobada.
De acuerdo con la lectura al dictamen emitido por la comisión de seguridad ciudadana y justicia, quien dolosamente realice actos o maltrato a animales domésticos y causen lesiones se impondrán sanciones de 15 días a un mes de prisión y multas de 20 a 50 salarios mínimos diarios.
En caso de causar muerte al animal doméstico el responsable tendrá de uno a seis meses de prisión y multas de 50 a 150 días de salario mínimo.
Por Daniel Martínez Martínez