Con 29 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, fue aprobada por la 76 Legislatura
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Michoacán, conformada por las y los diputados, Anabet Franco Carrizales, David Martínez Gowman, Vicente Gómez Núñez, Giuliana Bugarini Torres y Marco Polo Aguirre Chávez, presentaron este viernes en la sesión de la LXXVI Legislatura una iniciativa con carácter de dictamen por medio de la cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán.
Refirieron que el pasado 15 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Mexicana en materia de la Reforma al Poder Judicial, y en consecuencia, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 03, que igualmente modifica y añade una serie de disposiciones de la Constitución de Michoacán para homologar la legislación estatal con el marco federal.
Las y los legisladores de esta Comisión detectaron inconsistencias en las porciones normativas que mandatan la creación de Salas Civiles Colegiadas y regionalizadas, que sustituyen a las actuales Salas Civiles Unitarias, ya que estas no están contempladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán. Entonces, parte de la iniciativa planeta que sí se les considere en esta ley.
A su vez, la propuesta contempla la modificación de ciertos distritos judiciales, a efecto de agregar los municipios de Carácuaro y Nocupétaro al distrito judicial de Huetamo y quitarlos del de Tacámbaro, toda vez que de este modo se facilitan los accesos para las personas usuarias de la región.
Finalmente, con 29 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, fue aprobada por la 76 Legislatura la iniciativa presentada por la Comisión de Justicia.