Pachuca de Soto, Hidalgo.- Profesores adscritos al Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) realizaron protesta pacífica a las afueras de la institución educativa, exigiendo pago de bonos de fin de año a jubilados y homologados de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El gobierno estatal señaló desde la semana pasada que está a la espera de que el gobierno federal haga el depósito de los recursos para realizar su dispersión entre los profesores que tienen derecho al pago de las prestaciones laborales.
Se trata de alrededor de 200 millones de pesos para el pago de las prestaciones a 18 mil trabajadores de la sección XV del SNTE que están a la espera de bonos y aguinaldos, de acuerdo a lo dado a conocer por la dirigencia magisterial en la entidad.
El pasado fin de semana, Luis Enrique Morales, dirigente del SNTE en Hidalgo, advirtió que el paro de labores tanto presenciales como virtuales continuará hasta que se concrete el pago de las prestaciones sus agremiados, concretamente maestros jubilados y homologados.
Recordó que el gobierno del estado de Hidalgo tiene la figura de patrón sustituto, por lo que tiene la obligación de generar los pagos pendientes de las prestaciones.
Hasta el momento no se tiene fecha para realizar los pagos, de acuerdo a lo que reconoció en entrevista con Ultra Noticias Hidalgo el Secretario estatal de Educación, Atilano Rodríguez Pérez; por lo que tampoco se tiene establecida una fecha de regreso a clases, sean presenciales o a distancia.
Refirió que desde 2016, la federación es la que se ha encargado del pago de estos recursos, por lo que están a la espera de que confirme que serán depositados; mientras tanto, el funcionario dijo que respeta la posición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la sección hidalguense.
Respecto a la manifestación, los catedráticos se retiraron del espacio donde llevaron a cabo la protesta de forma pacífica, luego de dejar colocadas mantas donde reprochan la falta de pago de las prestaciones laborales.
Por Daniel Martínez Martínez