Personas que se dedican a la recolección de material reciclable dentro del relleno sanitario de El Huxmi, se manifestaron luego de que la empresa a cargo de la administración de la nueva celda les impidiera el ingreso a las instalaciones.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Más de un centenar de los conocidos como pepenadores, señalaron que desde hace más de quince días se les condicionó el acceso a las instalaciones, asegurando que está siendo afectado el sustento de aproximadamente 300 familias.
Señalaron que la empresa impuso nuevas políticas laborales, entre ellas la firma de un reglamento general sobre condiciones de trabajo, respeto al personal, control de conflictos y la integración de un padrón de trabajadores.
Los manifestantes aseguraron que han cumplido con dichos requisitos, pero no se les permitió ingresar para la recolecta de material reciclable este lunes 13 de octubre.
El comisariado ejidal, Rodolfo Coca, informó que se programó una reunión entre representantes de la empresa administradora del relleno sanitario y los trabajadores para buscar una solución al conflicto.
Tras varias horas de diálogo, los pepenadores fueron autorizados a ingresar y reanudar sus labores.
El cierre temporal del relleno ocasionó que camiones recolectores de basura de Pachuca permanecieran detenidos por varias horas, sin poder descargar los desechos acumulados.
En septiembre del año pasado el gobierno municipal de Pachuca determinó la administración para la empresa que habría negado el ingreso a los trabajadores de recolección y reciclaje de residuos sólidos.