Huauchinango, Pue. – El trastorno afectivo estacional se caracteriza por manifestar una depresión que se presenta en la misma temporada todos los años.
Este padecimiento puede ocasionar desesperación, insomnio, exceso de sueño y perdida de interés en actividades cotidianas de forma constante, es importante atenderse de manera rápida ya que pueden presentarse pensamientos de suicidio.
La licenciada en psicología, Luz Lechuga, mencionó que, se percibe en climas donde hay menos iluminación solar, como en época de invierno y otoño, cuando se oscurece más temprano, usualmente durante esta temporada las personas consumen más alimentos que contengan carbohidratos para procesar la temperatura lo cual ocasiona un aumento de peso que afecta a la gente que tiene inseguridades de su físico y produce desánimo.
Explicó que, el tratamiento se lleva a cabo con fototerapia que consiste en aplicar un poco de radiación como si estuvieran en los rayos solares con luz ultravioleta, esto ocasiona que el sistema inmunológico se active y el estado de ánimo suba porque hay producción de vitamina D.
Resaltó que, es necesario también buscar el auxilio de un terapeuta, psicólogo y psiquiatra porque es necesario controlar este padecimiento con medicina especial y acompañamiento psicológico.
Se debe decir que, este padecimiento lo puede presentar la población en general por lo cual se tiene que acudir a un experto.