Metepec, Hidalgo.- Personal del Hospital Rural IMSS Bienestar 23, ubicado en Metepec, cerraron las oficinas administrativas, en protesta ante la falta de insumos para realizar sus labores en dicho nosocomio.
Solicitando discreción a sus identidades por temor a represalias, los colaboradores en el hospital señalaron no contar con material para limpieza, a lo que se agrega falta de medicamentos e insumos para realizar curaciones.
Incluso los desechos biológicos deben colocarlos en bolsas que compran en la tienda, pues no se les surte del material específico para el manejo de dichos residuos.
Responsabilizaron de la situación a las autoridades administrativas de la situación, señalando que es su responsabilidad el surtido del material, insumos y medicamentos en forma específica y oportuna.
“No gestionan el material y los insumos que necesitamos para realizar nuestras labores; a lo mejor en almacenes, en Pachuca o en la Ciudad de México hay existencia, pero no vemos que se hagan labores para conseguir las cosas que necesitamos para trabajar”.
Los manifestantes puntualizaron que la falta de insumos, material de trabajo y medicamentos se registra desde hace tres años, y repercute en la calidad de los servicios prestados.
“En las inspecciones y evaluaciones, antes estábamos en los primeros lugares a nivel nacional, pero la falta de atención para el surtido del material ha provocado que tengamos ahora muchas deficiencias en la prestación de los servicios a los usuarios”, se señaló en otro testimonio.
Señalaron que de la situación ya han informado a la delegación estatal del IMSS en Hidalgo, incluso a nivel nacional desde hace varios meses, sin que hasta el momento exista respuesta a la solicitud de insumos, materiales y medicamentos.
Para seguir prestando servicio, los trabajadores del nosocomio han tenido qué comprar con su propio dinero el material que necesitan para realizar su labor, o pedir apoyo a las autoridades municipales.
Las áreas cerradas en este momento son la Dirección General, Administración, así como las jefaturas de enfermería y conservación, por lo que se siguen prestando servicio a los usuarios en el resto del nosocomio en forma normal.
Señalaron los manifestantes que no se quieren afectar los servicios médicos, pero sí hacer evidente la complicada situación que están viviendo para realizar sus labores.
El cierre de las áreas administrativas se mantendrá hasta que sean atendidas sus demandas, insistiendo que en el resto del nosocomio se seguirán prestando las atenciones con normalidad.
Por Daniel Martínez Martínez