Por Arturo Cravioto
La mayoría de los ambulantes están cumpliendo acuerdos en la instalación moderada en el Centro Histórico, informó el Secretario de Gobernación Municipal (SEGOM), Francisco Rodríguez Álvarez, al señalar que los cierres de vialidades en el primer cuadro, por la Administración anterior, no funcionaron para nadie y “fueron un despropósito”. Por ello, destacó un cambio de visión del Ayuntamiento de Puebla sobre el ambulantaje, al sentenciar que, para la actual Administración de José Chedraui, los comerciantes ambulantes no son delincuentes.
En ese contexto, reprobó la política de la pasada Administración, al señalar que ha habido diálogo con los informales y, en su mayoría, están cumpliendo los acuerdos. Señaló que los desbordamientos anteriores se dieron, porque los ambulantes “se sintieron agredidos, por parte de la autoridad anterior, con estos operativos de cierres que, insisto, fueron un desproposito para todos”. En consecuencia, argumentó que la respuesta de los informales fue abarrotar las calles “y jugar a ver quién puede más, me parece que esa dinámica, para la movilidad, para el turismo, para el comercio y el comercio popular, no funcionó”.
Finalmente, señaló que, entre los acuerdos con los ambulantes, es que no se instalarán durante cuatro días, por el Buen Fin, y que los jueves, se mantenga la Ciudad sin venta informal.