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CINE |El que se llama Cine y el que se llama Yo

por Ultra Noticias Puebla

Algo existe entre la realidad y el sueño: adivinen qué es, Exacto: el cine; supongo que más para bien que para mal. De él se han dicho y se dicen millones de cosas, que suman a la comprensión de este arte, lenguaje y espectáculo maravilloso, capaz de frutos (más y menos “comerciales”) como Casablanca, de Michael Curtiz; El Padrino, de Francis Coppola; Los hijos del paraíso, de Marcel Carné; Amour, de Michael Haneke; El sur, de Víctor Erice; Las noches de Cabiria, de Federico Fellini; La tristeza y la compasión, de Marcel Ophüls; Una separación, de Asghar Farhadi; ¿Y adónde vamos ahora?, de Nadine Labaki; Nostalgia, de Andrei Tarkovski; 12 hombres en pugna, de Sidney Lumet, y –¿por qué no?– como Realmente amor, de Richard Curtis.

El cine: capaz de Blanca Nieves y los 7 enanos, de los Estudios Disney, pero también de Blancanieves, de Pablo Berger, la hermosa versión “en Andalucía y por soleares”. El cine, pues: “eso que pasa cuando ves películas”, dicen los enterados.

Recopilo a continuación conceptos varios sobre el cine, acuñados por cineastas relevantes; es decir, por algunos de sus insiders y protagonistas. Por ejemplo, que “el cine meramente es narrar historias”, según Jean Renoir, director francés (hijo, sí, del impresionista Auguste Renoir).

También, eso de ser “el mejor oficio del mundo”, en palabras de Sidney Lumet, el realizador estadounidense. O acaso, “la verdad 24 veces por segundo”, según el “nuevaolero” y revolucionario Jean-Luc Godard, quien –irritado o no– dice además que él hace cine, no películas. O, poéticamente, “el arte de esculpir el tiempo”, cual lo entendió el hipnótico director ruso Andrei Tarkovski.

  

Por el lado lúdico, Orson Welles sostuvo al cine como “el más bonito tren eléctrico del mundo”, mientras que Hitchcock nunca lo vio como un trozo de vida, sino como “un pedazo de pastel”. El japonés y gran maestro Akira Kurosawa confesó alguna vez que “para todos los cineastas, las películas son un sueño”.

¿Y qué dijo Luis Buñuel sobre el cine? “El cine ejerce cierto poder hipnótico en el espectador. Sólo miren a la gente cuando sale a la calle después de ver una película: callados, cabizbajos, ausentes”. Por su parte, el texano-mexicano Robert Rodríguez sólo lo ve como “un simple esfuerzo creador” (al que mucho ayuda, aunque no lo dijo, tener en los repartos “imanes” como Salma Hayek, Antonio Banderas, George Clooney y hasta Quentin Tarantino).

Otros directores van mucho más a fondo y, como el egipcio-canadiense Atom Egoyan, concluyen que “el cine nos ayuda a imaginar aquello a lo que en la realidad nos da miedo enfrentarnos”. Como artista completo que fue, el realizador danés Carl Theodor Dreyer vio siempre al cine como muy cercano a la arquitectura: “igual que en la buena arquitectura, todos los detalles del cine están perfectamente conjuntados en un todo único del que nada puede alterarse sin que la totalidad se resienta”.

Y concluyo estas miradas al cine con una de mis aseveraciones favoritas, del gran director iraní Abbas Kiarostami: “el cine es contar mentiras para llegar a una verdad mayor”. Ya habrá tiempo, en otra ocasión, para enfrascarnos en más romance con el cine.

  

En cuanto a la cartelera local, vale la pena acercarse a Yo, de Matías Meyer, film ganador del Festival de Morelia. El personaje central se llama así, Yo (Raúl Silva Gómez), un chaval de edad indefinida, cuerpo enorme y muchos miedos, que sólo quiere demostrar al mundo que no es tonto (y también, sin saberlo, zafarse de la rutina).

Vive a un costado de la carretera y lo más excitante en su vida es mirar el paso de los tráileres, a los que, como saludo, les pide sonar sus bocinas. Pero un día, al restaurante familiar llega Elena, una niña de 11 años… No en balde el director Meyer afirma que le gusta “jugar con la perversidad del espectador”. Ojalá sean muchos los que puedan acercarse a Yo.     

  

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