Fernanda Rivera Sánchez, Diputada del Partido Acción Nacional, reconoció que la transparencia en los partidos queda a deber a la fecha y debe reforzarse el trabajo de capacitación, difusión y vigilancia del INFOEM para avanzar en esta materia.
En entrevista para Ultranoticias, la legisladora panista, Fernanda Rivera Sanchez, presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupciónla de la Legislatura Mexiquense, reconoció que “Falta mucho por avanzar en materia de transparencia”, ya que los involucrados tanto partidos políticos, como Universidades y sindicatos, entre otros, quedan a deber en el cumplimiento de las obligaciones que constan en la Ley de transparecia estatal, para hacer de conocimiento público todo lo que hacen con los recursos que les son asignados.
Sin embargo, los principales involucrados en turno, que son los partidos políticos y quienes deben de poner el ejemplo, no están ejecutando su responsabilidad y los procesos internos no pueden ser una justificación para no apegarse a la legalidad y cumplimiento de la norma, declaró Rivera Sánchez.
El Órgano Garante, INFOEM, como responsable de asegurar que la Ley de Transparencia se cumpla, debe intensificar el trabajo de difusión y capacitación para impulsar la cultura de transparencia y promover que haya mayor conocimiento y cumplimiento entre los sujetos obligados, consideró la legisladora blanquiazul, aunque matizó, al reconocer que hay una capacidad limitada en el organismo para atender toda la serie de responsabilidades, señalando que No solo se trata del trabajo que se hace dentro del órgano, sino que también hace falta una cultura de legalidad y cumplimiento de los sujetos obligados a trasparencia, y la falta de información y conocimientos, impiden que haya una total transparencia.
Ante el incumpliento de la Ley en los partidos, como se ha evidenciado en investigaciones periodísticas, Fernanda Rivera afirmó que las condiciones y los elementos para lograr el objetivo de transparencia están dados, el período de aprendizaje e inducción ha transcurrido y por ello en las próximas elecciones los ciudadanos calificarán quienes realmente estén comprometidos a la rendición de cuentas, quienes son por ello confiables y elgibles, y quienes no lo sean, también se evidenciados y seguramente enfrentarán el rechazo de los electores en el próximo proceso electoral, estimó la legisladora.
Resaltó que, en cuanto al componente ciudadano, se ha avanzado en plataformas como la de Transparencia Internacional, que l sirvió como verificador en el 2017 del sismo del pasado 19 de septiembre con la idea de dar seguimientos de recursos públicos, el cual evidencia quienes cumplen o no.
Puntualiza que es responsabilidad del ciudadano ejecutar su derecho a la información y utilizar mecanismos de denuncia, así como ejercer su fiscalización al dar su voto en las próximas elecciones 2018 a la presidencia de México.
Un ejemplo de participación ciudadana es el “Tres de tres”, que consistió en la exigencia de publicación de declaraciones de los funcionarios públicos.
Sin embargo, Rivera señala que aún falta un proceso de maduración en la comunicación de resultados en términos de avances y que la aplicación de todos los recursos nunca será suficiente si cada uno de nosotros no cumplimos con nuestra parte de manera óptima. Además mencionó que existen muchas iniciativas de transparencia en el país pero no se han sabido aprovechar por las autoridades.
Aunque evadió aceptar que prevalece la impunidad para quienes incumplen la Ley de Transparencia, reiteró que las instituciones aún no son lo suficientemente fuertes debido a la falta de madurez de la materia, por lo que se pregunta “¿Quién está combatiendo realmente la corrupción?”