Firman convenio para manejo de basura

Compartir:

Fecha:

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- El alcalde Julio César Soto Márquez firmó convenio con la empresa Valorsum, para el traslado y manejo de basura, que de acuerdo a proyecto de trabajo, permitirá generación de energía eléctrica a precios hasta un 30 por ciento de la oferta de la Comisión Federal de Electricidad.

El alcalde informó que en los siguientes días se iniciará el análisis para implementar logística que permita el traslado de las 103 toneladas que en promedio se generan diariamente en el municipio, hacia la planta de transferencia ubicada en Mineral de la Reforma.

Esto ocurrirá hasta concretar planta de trasferencia para dar servicio a los municipios de la región que se vayan sumando al proyecto, en donde ya se ha concretado la participación de entre 14 y 16 municipios, de acuerdo a declaraciones de los propios representantes legales de Valorsum.

Autoridades de la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (Cefaen), presentes en la ceremonia de la firma de convenio, realizada en la sede de la Secretaria de Planeación del Gobierno del Estado de Hidalgo, señalaron que la reforma a las leyes en materia de energéticos, permiten la aplicación de éstas normativas.

Se abundó que además de los ahorros, los gobiernos municipales participantes, podrán participar bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas, por lo que eventualmente podrían obtener ingresos que servirían para el manejo de la basura.

El objetivo  para  corto tiempo  es que  el  parque vehicular sea remplazado y de esta manera se opere de mejor manera el manejo de los residuos sólidos.

La participación con Valorsum, permitirá que al momento de que la empresa comience a producir energía eléctrica con el procesamiento de la basura, los municipios participantes tendrán tarifas más bajas que las actualmente manejadas.

Con ello, Tulancingo tendría ahorros anuales del orden de unos treinta millones de pesos.
La adhesión a este proyecto se originó por las características de beneficio; tanto para el propio manejo de los residuos sólidos, considerado como una responsabilidad con el manejo del medio ambiente y para el tema de generación de energía eléctrica a partir de métodos alternos.

Por Daniel Martínez Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

Presidente Intercontinental tendrá Chile en Nogada

Por tercer año consecutivo la cocina de Los Ángeles...

Habrá protocolo para protección de población vulnerable en alcoholímetro

Tulancingo contará con un protocolo para la protección a...

Insuficiente aún cantidad de lluvias para alimentar subsuelo

Aunque las lluvias registradas en semanas recientes en el...