En seis meses, 636 centroamericanos repatriados

Compartir:

Fecha:

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante el primer semestre de 2016, la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 343 centroamericanos indocumentados en su tránsito por el país, quienes buscaban llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

En el mismo periodo fueron repatriados de la unión americana 2 mil 396 hidalguenses, quienes pretendieron cruzar de manera ilegal o radicar sin documentos en el país vecino.

De acuerdo con el delegado del INM en el estado, Víctor Kanan Huebe, entre los centroamericanos asegurados había 46 niños y 16 niñas, así como 240 hombres 39 y mujeres.

“Un total de 342 personas ilegales detenidas, siendo primero los guatemaltecos, luego hondureños y salvadoreños”, mencionó.

El funcionario federal explicó que los hidalguenses repatriados ya no provienen principalmente de Ixmiquilpan, sino de Tulancingo y Tulantepec.

Respecto a la migración infantil, afirmó, hubo un alza “considerable”.

“Hace ocho, diez meses, cuando se dio una mala interpretación, donde se creía que aquellos menores de edad que cruzaban podían posteriormente traer a su familia, pero eso fue una mentira; la gente trató de aprovechar y los ganones fueron los polleros”, menciónó.

Kanan dijo que en ese periodo, “si había un aseguramiento de 50, unos 35 eran de menores de 18 años de edad, pero ya no tenemos tanto flujo de menores de edad en este momento”.

En Hidalgo hay 2 mil 710 extranjeros con estancia legal, informó el funcionario.

“(Son) legales, con permiso para radicar, trabajar o vivir; de los cuales, hay representadas siete nacionalidades: primero americanos, colombianos y en tercer lugar los chinos”, añadió el delegado de Migración en la entidad.

Sobre las empresas en que trabajan los ciudadanos de otras nacionalidades, dijo que son 216 firmas empleadoras.

Por Daniel Martínez Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

#MedioAmbiente | Parque Ecológico Zacango logra un centenar de nacimientos en diez meses

Entre los nacimientos se encuentran especies como león africano,...

#Cultura | EdoMéx sede del Primer Encuentro Nacional Ecuestre Charros de Acero “La Liga 2024”

Participarán los 16 mejores equipos charros de México, en...

#Municipios | Fomenta Huixquilucan educación digital con nueva aula móvil en la colonia el Olivo

La presidenta municipal, Romina Contreras, indicó que esta aula...