Pachuca de Soto, Hidalgo.- Sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Manuel Cruz Martínez, que ningún juicio de inconformidad sobre comicios del pasado 5 de junio está inactivo, hasta ahora resolvieron más del 70 por ciento de impugnaciones y la intención es concluir una semana antes del plazo perentorio.
De 51 recursos interpuestos por partidos políticos y candidatos independientes, que solicitaban nulidad de contiendas municipales, el pleno jurisdiccional emitió sentencias de 35 quejas, respecto a nueve juicios contra resultados de cómputos distritales los jueces discutieron y resolvieron cinco.
“Tenemos buen avance en resoluciones, con relación a medios de impugnaciones que fueron sometidas a nuestra consideración, pensando más allá, antes de terminar julio podríamos resolver todos”.
Cabe mencionar que la legislación electoral en Hidalgo establece como fecha límite para que el TEEH declare la validez de las contiendas, un mes antes de que los candidatos ganadores rindan protesta en sus respectivos cargos.
A propósito de que Acción Nacional (PAN) pidió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una solicitud excitativa de justicia para que el TEEH resuelva 19 juicios de inconformidad respecto al proceso de gobernador, el magistrado presidente hidalguense aclaró que la sentencia solamente exhorta a disipar estos asuntos en un plazo razonable.
“El recurso del PAN pretende una excitativa de justicia, pero la Sala Superior lo reencauzó como juicio de revisión, al final no tenía vista pues en ningún momento hay violación constitucional, puedo comentar que hasta el momento no hemos sido notificados”.
Insistió que la intención del tribunal local no es agotar los tiempos fatales para discutir impugnaciones, por tanto adelantó que en próximos días prevén la resolución de todos los asuntos.
Por Daniel Martínez Martínez