Exigiendo mejoren las condiciones de seguridad y económicas para realizar sus labores, a partir del próximo lunes 26 de octubre y por tiempo indefinido, transportistas de carga adheridos a diversas organizaciones iniciarán un paro de labores a nivel nacional.

Valle de Tulancingo, Hidalgo.- El anuncio fue realizado en rueda de prensa por representantes de la delegación en Hidalgo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señalando que aunque no habrá bloqueos, tampoco habrá traslado de mercancías, productos y combustibles, entre otros, hasta que el Gobierno Federal atienda sus demandas.
Los transportistas señalaron que la seguridad en las carreteras del país es cada vez más complicada, enfrentando asaltos e incluso atentados a la vida de operadores de las unidades.
“En vialidades como la carretera o la autopista México-Tuxpan. Podemos recorrer el tramo entre Tulancingo y Huauchinango, y no encontramos una sola patrulla o elemento policiaco”, señalaron los transportistas.
A ello se suma el estado físico de las carreteras, señalando que en la mayoría de los casos es de malo a pésimo, lo que además de complicar el recorrido, acelera el deterioro de las unidades.
“En el caso de las vialidades de cuota, ni siquiera es compatible lo que cobran con el estado en que se encuentra la infraestructura”, señalaron.
De acuerdo con los datos expuestos por los transportistas, el 79 por ciento de los 52 mil 287 kilómetros de vías libres y de cuota presenta daños que afectan la circulación y la seguridad del transporte de pasajeros y mercancías.
También demandaron regular las tarifas de grúas y corralones, principalmente en el ámbito estatal y municipal, al denunciar la falta de tabuladores homologados y cobros que no cuentan con un desglose verificable.
Los transportistas piden a su vez homologar la bitácora de conducción establecida en la NOM-087 con el registro electrónico de la jornada laboral, cuya obligatoriedad está prevista para el 1 de enero de 2027.
Otro de los reclamos es la disminución a los estímulos fiscales, que entre otros temas, contempla subsidio a combustibles, que en el proyecto de Presupuesto de Egresos bajaría de 350 a 300 millones de pesos, exigiendo que más bien se aumente a 420 millones de pesos.
Señalaron los representantes del transporte que no buscan perjudicar a la población con el paro de actividades, pues repercutiría en el surtido de productos y combustibles, entre otros.
Pero señalaron que la situación ya es tan urgente por lo planteado, que por ello tomaron la decisión de ir a paro de labores.
Además de Canacar, en el paro contemplado para iniciar el próximo lunes 26 y de tiempo indefinido, participan otras organizaciones como Hamotac, Fematrac e Indecar.