Huauchinango, Pue. – La CONANP sugiere utilizar extractos en vez de tierra de monte para que floricultores del área no se vean perjudicados ante normativas de la PROFEPA.
El director de Áreas Protegidas Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, Elimelec Anzures Vázquez explicó que, la utilización moderada produciría beneficios para el medio ambiente porque se están quitando elementos combustibles como ocoxal y hojas de arbustos que podrían causar un incendio, sin embargo, el exceder el retiro de material complicaría la captación de líquido, producción de hongos y madriguera para algunos seres vivos.
Expresó que, pueden utilizar astillas o aserrín que poseen las mismas características orgánicas que la materia que anteriormente usaban, se mezcla con el desperdicio que se recolecta de las plantas para convertirlo en composta, ante este dilema personal de la dependencia ha tenido un acercamiento con localidades de la zona para impartir asesorías de realizar este abono.
Mencionó que, ya han tenido acercamiento con pobladores de Teopancingo para externarles que la recolección de tierra de bosques se puede llevar a cabo de manera legal mediante el aprovechamiento, pero deben realizando un estudio para determinar que no se quitara toda la cantidad debido a que produciría la erosión del suelo y la lluvia caería de forma directa arrastrando su consistencia.
Cabe decir que, productores de flores que quieran aprender a realizar composta para continuar la producción de flores de manera habitual y no surjan dilemas ante la falta de uso de tierra de monte, pueden acudir a las oficinas de áreas protegidas que se ubican en la calle las rosas #6 colonia Santa Dora o marcar a su número telefónico 776 745 6575.