Muchas construcciones y casas habitación ubicadas al norte del municipio de Santiago Tulantepec están construidas sobre resumideros, y en algunos casos, los dueños o los ocupantes ni siquiera lo saben.
Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo.- El planteamiento fue realizado por Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil, señalando que al registro de lluvias, esas zonas presentan gran acumulación de agua, debido a que busca llegar a las zonas de recarga de los mantos subterráneos.
Desde hace poco más de 20 años, en la zona norte del municipio comenzó a realizarse la construcción de casas habitación, así como de edificios para uso comercial.
Expertos en ingeniería hidráulica y ambiental, así como los pobladores originales, señalan que prácticamente todo el territorio usado para construcción, existían resumideros y espacios para la recarga de aguas proveniente de lluvias y escurrimientos.
Por lo que al registrarse lluvia, el agua corre hacia los espacios donde originalmente existían zonas de recarga de aguas subterráneas.
Ello ha provocado anegamientos, en algunos casos de gran altura de agua, así como filtraciones, lo que con el paso del tiempo provoca concentración de humedad, y con ello, reblandecimiento de las construcciones.
Por lo que se han atendido reportes para el retiro del agua acumulada, y en algunos casos, para retirar bardas y muros que cayeron o estaban por caer debido a los niveles de humedad acumulada, en algunos casos por años.
Habitacionales, Bosques de Santiago, Campo de Tiro, así como la colonia San José, son los espacios donde se tiene registro de existencia de resumideros, y con ello, de las situaciones señaladas.
Hernández Chimal señaló que hay propietarios de viviendas y edificios en dichas demarcaciones que ni siquiera saben que estos espacios están construidos en zonas donde anteriormente había resumideros.
“Pero también hay personas que saben que sus construcciones están sobre resumideros, pero no les dan mantenimiento, ni limpieza”.
Por lo que recomendó hacer una revisión de sus predios, para que en el caso necesario, realicen dichas acciones que permitan que en la medida de las posibilidades, se pueda hacer la recarga de las aguas subterráneas.