En el transcurso del año 2024, siete taxis han sido robados, lo que promedia el robo de una unidad motora al mes de este tipo; hasta el momento han sido recuperados cuatro.
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- El dato fue ofrecido por Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas del Estado de Hidalgo (CTEH), señalando que el más reciente robo de una unidad de transporte en modalidad individual, ocurrió hace unos días.
De dicho caso, la unidad fue recuperada en Huachinango, Puebla, además de ser detenidas cuatro personas presuntamente implicadas en robo a comercio en dicho municipio.
Los presuntos delincuentes detenidos son originarios de Tulancingo, de acuerdo a información ofrecida por autoridades policiacas de la vecina entidad.
Ávila González señaló que en la mayoría de los casos, los taxistas han sido sorprendidos por los delincuentes, quienes amenazan con armas de fuego o punzocortantes a los operadores de las unidades, para obligarlos a entregarlas.
La cantidad de unidades robadas corresponde a varios concesionarios, señalando el entrevistado que a él le han sido robados dos taxis que hasta el momento no se han recuperado.
Es por las noches principalmente cuando se registran los robos, sin que exista una colonia o zona de la ciudad donde se dé una incidencia principal.
En el registro de los robos no se han registrado operadores que hayan sido lesionados de gravedad, aunque sí han sido víctimas de agresiones sobre todo a golpes, que han requerido de atención médica.
Ávila González señaló que aunque los vehículos cuentan con seguro en caso de robo total o parcial, los casos representan pérdidas económicas para los concesionarios, y en principio, complicaciones en la salud de los operadores que han sido lesionados en los robos.
Respecto a la unidad recuperada en Puebla y usada por los presuntos delincuentes para la comisión de otros robos, el concesionario señaló que es la primera vez que se conoce sobre una situación de este tipo.