Por Carolyne Rodríguez
La mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla emitió una convocatoria formal dirigida al sector empresarial establecida de la capital para instrumentar el programa de reactivación comercial denominado “Viernes Muy Mexicano”. La iniciativa del comercio organizado busca desahogar estrategias comerciales continuas para fortalecer el consumo interno de bienes y artesanías locales.
El presidente de la Canaco local, Juan Pablo Cisneros Madrid, detalló que el proyecto contempla la implementación de promociones comerciales, descuentos regulados y facilidades de pago diferido en los establecimientos formales afiliados al centro histórico y plazas comerciales periféricas durante el transcurso de los fines de semana de cada mes. El líder del comercio argumentó que la estrategia coadyuvará a dinamizar las ventas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que resienten la desaceleración económica ordinaria.
La convocatoria empresarial prevé de igual forma la organización de corredores de exposición artesanal en el interior de los hoteles y restaurantes de la zona turística para facilitar la comercialización directa de prendas textiles de San Gabriel Chilac y productos gastronómicos de la Mixteca. La Canaco coordinará mesas técnicas con la Secretaría de Economía del municipio de Puebla para garantizar que los negocios participantes cuenten con los sellos de formalidad fiscal mandatados por la federación.
Las bitácoras del registro de establecimientos participantes en las jornadas de consumo se mantendrán disponibles en los portales digitales del organismo empresarial para el monitoreo de las tasas de derrama económica durante este año 2026. La dirigencia de la cámara concluyó puntualizando que incentivar la identidad nacional aplicada al consumo de insumos producidos en el estado es un mecanismo verificable para sostener las fuentes de empleo formal del sector servicios de Puebla.
