Portada » Incendios forestales, a la par del año pasado

Incendios forestales, a la par del año pasado

Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.- La cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales, así como el número de éstos, está casi a la par de los registrado en el primer trimestre del 2017, de acuerdo a las cifras de la dirección municipal de Bomberos y Protección Civil.

De acuerdo a datos de la corporación, San Lorenzo es la comunidad que encabeza la estadística en cuanto a servicios prestados y hectáreas afectadas por el fuego, con 34 hectáreas, sobre todo de pastizales.

Le siguen El Capulín y El Mirador, con 20 y 18 hectáreas donde se registró el fuego, siguiendo Texcaltepec y Las Conchas, con 16 hectáreas afectadas en cada caso.

San Lorenzo es una de las comunidades donde se han prestado servicios hasta en cinco ocasiones, con afectación a 14 hectáreas.

La incidencia de incendios forestales, así como de terrenos baldíos y con pastizales, es provocada por basura existente en las zonas, así como personas que queman espacios con bosque, con objetivo de abrir espacios para cultivo.

Incluso, algunos productores agrícolas hacen las quemas, bajo la convicción de que la ceniza de árboles y vegetación quemada sirve para fertilizar la tierra que se usará para siembra, aunque expertos en el tema han señalado que dicha fertilización es mínima.

Respecto a basura generada en zonas boscosas, en muchos casos es dejada por paseantes, que en algunos casos incluso dejan en las zonas botellas y demás utensilios de plástico y vidrio, que hacen un efecto de lupa, lo que provoca que se registren incendios.

Sumado a ello, las fogatas que realizan también algunos visitantes, las cuales al no ser apagadas total y correctamente, son factores de alto riesgo para los siniestros, junto con arrojar cigarros aún encendidos a las superficies con hojas y madera, susceptible que se pueda encender.

La dirección municipal de Bomberos y Protección Civil exhortó a la población a no cometer actos como los señalados, que pueden implicar el registro de los incendios forestales.

Por Daniel Martínez Martínez

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más