Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.- Hasta el momento, suman 42 repatriaciones provenientes de los Estados Unidos de América, de personas originarias del territorio municipal, de los cuales 34 corresponden al total del año pasado, mientras que en el transcurso del 2018, son ocho personas las que han sido regresadas por autoridades estadounidenses a sus lugares de origen.
La información fue confirmada por el titular de la oficina municipal de Enlace Binacional, Fidel Garrido Rodríguez, señalando que del total de los repatriados, tres son mujeres.
Las edades promedio de los repatriados oscilan entre los 18 a 30 años de edad, pero existen casos de personas mayores de los 50 años de edad que han sido regresados a México, y que confiaron que debido a que llevaban en algunos casos hasta 20 años viviendo en la nación norteña, ya no serían regresados a su país de origen.
También existen casos de connacionales que han decidido regresar concretamente a Cuautepec, debido al hostil clima social que en este momento existe en los Estados Unidos de América.
Sobre éste último grupo, consideran el regreso, e incluso lo concretan, pues han encontrado problemas para regularizar su situación de estancia, por lo que además existe el riesgo de que los despojen del patrimonio que han ido logrando luego de varios años en la unión americana.
El funcionario señaló que algunos repatriados se han acercado a las autoridades para recibir algún apoyo de los anunciados por el gobierno federal, para la creación de un negocio, una fuente laboral.
Hasta el momento, son ocho personas las que han concretado el trámite para recibir el apoyo, aunque Garrido Rodríguez considera que existe una cantidad mucho mayor de personas que no se han acercado a realizar el trámite por ignorar los pasos a seguir, o simplemente porque les da igual recibirlo o no.
En el lapso de tiempo reportado, también se suman dos repatriaciones de cuautepequenses que fallecieron en los Estados Unidos de América, lo que ocurrió en el transcurso del año anterior.
Por lo menos en un caso, los familiares del fallecido intentaron pasar con el cuerpo sin vida de la persona, pero terminaron por solicitar el apoyo oficial, por los necesarios trámites que debían hacerse.
Por Daniel Martínez Martínez