Violeta García Rojas
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosa Isela Sánchez Soya, aseguró que la propuesta del Gobernador electo Alejandro Armenta, para legislar en la aplicación de la castración química, fue una declaración “al aire” y, en caso de aprobarse en el Congreso, estarán promoviendo un acto de inconstitucionalidad. La ombudsperson precisó que la tarea fundamental del organismo es velar por el respeto de los derechos humanos de todas las personas. Por ello, esperará que se apruebe, para proceder.
“Nosotros tenemos que defender los derechos humanos, a partir de que las cosas estén aprobadas, ya que, en este momento, no es una aprobación. Lo dijo al aire y, en su momento, lo vamos a estudiar. Lo que sí les puedo decir es que estamos apegados a los tratados internacionales”.
Comentón que en Alemania se practica dicho procedimiento y se intentó su aprobación en Veracruz, pero no prosperó. Aseveró que, en caso de que llegara la propuesta al Congreso del Estado, se interpondrá una acción de inconstitucionalidad. “Estamos trabajando, por si se llegara a dar y dar la cara en la defensa. Recordemos que las víctimas nos tenemos que humanizar y sabemos la dolencia que les causa, pero no me puedo olvidar del otro lado, que son las personas privadas de la libertad y con el conocimiento de recluso y así se tendría que respetar “.