Violeta García Rojas
El Gobierno Federal realizó un recorte de las participaciones al Estado y Municipios por mil 477 millones de pesos, lo que representa el 45%, confirmó el Gobernador Sergio Salomón Céspedes. El ajuste presupuestal pertenece al tercer cuatrimestre, subrayó el Gobernador, quien junto con la Secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, indicó que el recorte se aplicó el 13 de noviembre. El recorte presupuestal corresponde al mes de octubre a diciembre, indicó la Titular de Finanzas. “Se trata del segundo de tres ajustes cuatrimestrales, que se aplicaron a las participaciones proyectadas para el presente año”. Puebla no había enfrentado un recorte presupuestal tan alto, ya que el ajuste máximo fue de 900 millones de pesos.
Dijo que Puebla ha tenido que hacer frente a contingencias financieras, como es el caso del otorgamiento de medidas salariales de Bienestar para el magisterio poblano. Y es que en los años 2023 y 2024, se dio el pago por 3 mil millones de pesos, que fueron financiados con recursos de libre disposición. Aclaró que se cubrirán todos los pagos de nómina, contratos y ejecución de obras, que están en proceso de terminación. A la par, el Gobierno Estatal, exhortó a los Ayuntamientos a evitar que tengan déficit o insolvencia, manejen el recurso de manera prudente y tengan una planeación financiera. Pese al recorte presupuestal, abundó Salomón Céspedes, dejará “finanzas sanas” al Gobierno de Alejandro Armenta, tras la implementación de una disciplina financiera.
Dada la situación, se dijo que no podrá adelantar el pago de participaciones por 300 millones, que solicitó en préstamo, el Presidente Municipal José Chedraui Budib.