Violeta García Rojas
Al menos, un retén a la semana falso, detecta la Guardia Nacional en carreteras de Puebla. Principalmente, en San Salvador El Seco y Azumbilla, mientras en Esperanza han enfrentado el robo a transporte de carga y en el Triángulo Rojo, el robo de combustible y gas, afirmó el General de Brigada, Isaac Jesús Aarón García, Coordinador de la Guardia Nacional en Puebla. En entrevista el Mando Federal, admitió que en los retenes falsos utilizan uniformes apócrifos y vehículos que son rotulados de la Guardia Nacional. “Son civiles que se ostentan como autoridad en San Salvador El Seco, en Azumbilla”, precisó, al poner dos ejemplos de retenes falsos, para robo, principalmente, de transporte de carga.
Exhortó a los automovilistas y transportistas a no detenerse, en caso de encontrar un retén de la Guardia Nacional, donde no se acreditan o que piden detenerse a mitad de la carretera, sin motivo alguno. Precisó que se detecta un retén falso por semana en Puebla, a la par de efectuar detenciones mensuales. Abundó que hay una coordinación con los corporativos policíacos de los tres órdenes de Gobierno, para dar resultados que demanda la ciudadanía. Argumentó que, con el sector transporte, hay reúnes con las diferentes organizaciones de transportistas, como la AMOTAC y CANACAR, para diseñar estrategias y rutas que eviten el robo de unidades de transporte de carga.
Aseguró que, en lo que va del año, se ha registrado una disminución del robo de transporte de carga del 18%, cuando el año anterior fue del 36%. Descartó que los recortes presupuestales en materia de Seguridad, que se tienen contemplados para 2025, afecten a la Guardia Nacional. Si no todo lo contrario, precisó que se busca aumentar el número de elementos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla y el Triángulo Rojo, donde se registra el mayor número de incidencia delictiva en la Entidad.