Apan, Hidalgo.- En conferencia de prensa virtual, el ombudsperson Alejandro Habib Nicolás explicó que debido al incumplimiento en los puntos planteados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a la asamblea municipal de Apan, a través de la propuesta de solución PS-A-0133-18, el organismo determinó elevar dicha resolución a recomendación.
Lo anterior se debió a la inconformidad en contra de las autoridades locales y de los elementos adscritos a la agencia de seguridad estatal, ya que la comisión acreditó una violación a las garantías individuales de los quejosos como a no ser sujeto de detención arbitraria, a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y al debido cobro de contribuciones e impuestos.
La recomendación R-A-0002-20 expone que los quejosos se inconformaron ante ese organismo refiriendo que el 16 de septiembre de 2018 circulaban a bordo de un vehículo procedentes de la localidad Chimalpa rumbo al centro de Apan, pero al llegar a la avenida Aldama poniente oficiales municipal les “marcaron el alto” bajo el argumento de que se encontraban “escandalizando en la vía pública” porque escuchaban música y traían los vidrios del vehículo “abajo”.
Al llegar los quejosos a la barandilla, uno solicitó realizar una llamada para avisar a familiares, pero le fue negada y tampoco le permitieron usar el sanitario, no teniendo otra opción que “orinar” cerca de una coladera ubicada afuera de la celda, en tanto que la mujer solo esperó en la barandilla a que llegara su abogada particular para resolver su situación.
La propuesta de solución PS-A-0133-18 fue emitida el 28 de septiembre de 2018 y estuvo dirigida a la alcaldía de Apan y al secretario de Seguridad Pública estatal, cuyos puntos de solución fueron los siguientes: revisar quiénes deben tener actuación pertinente en las aprehensiones y además ordenaron devolver el dinero de la multa impuesta que suma 4 mil pesos, dado que la detención fue arbitraria.
Esa resolución ya había llegado a la asamblea, no obstante, debido a que no dio respuesta contundente la CDHEH decidió elevarla a recomendación para que sea atendida por el cuerpo edilicio en curso y además como precedente para los próximos gobiernos.
Por Redacción Ultra Noticias Hidalgo