Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Pese a que fue finalizada la conformación del Reglamento de Comercio en Vía Pública desde inicios del mes de junio, no fue discutido, y por tanto no fue aprobado por la Asamblea Municipal de Tulancingo.
Fuentes consultadas al interior de la Asamblea Municipal señalaron que líderes del comercio ambulante, semifijo o en la vía pública se opusieron a la reglamentación, señalando que habría afectaciones a sus agremiados, incluso temiendo que fueran retirados de los lugares donde ejercen sus actividades.
Por medio de un comunicado oficial emitido a inicios del pasado mes de junio, el gobierno municipal informó que por espacio de cinco meses, integrantes de la Comisión de Comercio y Abasto del cuerpo edilicio, trabajaron en la conformación del reglamento.
Se trataría de la primera vez que existiera en Tulancingo una reglamentación que regulara el comercio en la vía pública, tomando en cuenta aspectos de ordenamiento, horarios, así como sanidad y sanitización de los espacios, entre otros aspectos.
El reglamento ya finalizado incluye apartados donde se mencionan los lugares donde pueden ubicarse vendedores ambulantes o semifijos, así como sus horarios de trabajo.
También establece la obligación del empadronado de este sector, con lo que se conocerían cifras reales de comercios semifijos y ambulantes, ubicados en su mayoría en el centro de la ciudad.
El reglamento fue finalizado en su conformación y sólo esperaba ser discutido por los integrantes de la Asamblea Municipal para su eventual aprobación, y con ello dar paso a la revisión por parte de la Coordinación Jurídica del gobierno estatal, para su posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, y con ello aplicarlo.
De acuerdo al mismo comunicado, se esperaba que a mediados del pasado mes de junio se discutiera en el pleno de la Asamblea Municipal los detalles de dicho reglamento, lo que finalmente no ocurrió, precisamente por la oposición que mostraron líderes del comercio ambulante en Tulancingo.
Por Daniel Martínez Martínez