Portada » #Edoméx | OSFEM busca fortalecer denuncias ciudadanas con nuevo convenio nacional de fiscalización

#Edoméx | OSFEM busca fortalecer denuncias ciudadanas con nuevo convenio nacional de fiscalización

La auditora superior informó que el organismo se sumó a un acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación y 29 entidades para homologar criterios de atención a denuncias ciudadanas y fortalecer su uso en los procesos de fiscalización

Alberto Dzib

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reforzará el uso de las denuncias ciudadanas como parte de los procesos de revisión del gasto público, luego de firmar un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los órganos de fiscalización de otras 29 entidades del país para homologar criterios de atención e investigación.

La auditora superior, Liliana Dávalos Ham, explicó que el acuerdo permitirá empatar fechas de entrega de información y dar mayor peso a las denuncias ciudadanas dentro de la planeación de las auditorías, además de fortalecer la coordinación entre las entidades que integran el Sistema Nacional de Fiscalización.

“Los 30 estados que firmamos el convenio tenemos que trabajar en ese sentido. Todas las denuncias tienen cauce y, si no somos competentes, las remitimos a la autoridad correspondiente. Cuando se trata del uso o la adecuada ejecución de recursos públicos nos corresponde a nosotros iniciar la investigación”.

Detalló que el OSFEM recibe denuncias mediante la Oficialía de Partes, por correo electrónico y a través del buzón de denuncia ciudadana, mecanismos en los que se garantiza la protección de los datos personales de quienes presentan la información, incluso cuando posteriormente se requiere establecer contacto para ampliar los elementos de prueba.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para acompañar las denuncias con fotografías, documentos u otros indicios que faciliten las investigaciones, ya que ello permite dar seguimiento con mayor rapidez y, cuando existen elementos, presentar vistas ante la Fiscalía por posibles hechos constitutivos de delito.

Dávalos Ham informó que durante 2025 el OSFEM recibió 167 denuncias ciudadanas y, en lo que va de 2026, ya suman 153, cifra que atribuyó a una mayor confianza de la población en los mecanismos de fiscalización.

Agregó que el convenio permitirá homologar criterios en todo el país para que las denuncias ciudadanas formen parte de la programación anual de auditorías y contribuyan al combate a la corrupción.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más