El acuerdo firmado entre Colombia y las FARC, es un gran paso para toda América Latina: EPN.

Compartir:

Fecha:

Grisel López Pereznegrón @grispereznegron

CIUDAD de México, 23 de junio de 2016.-
Desde la Habana el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el acuerdo para el cese al fuego de hostilidades bilateral y definitivo, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo representa un gran paso, no sólo para Colombia, sino para toda América Latina.

Peña Nieto afirmó que este hecho es de suma importancia para la pacificación de la región que ha sido afectada por más de 50 años.

El mandatario mexicano anunció que México apoyará este esfuerzo de paz en Colombia, ya que participará en algunas de las misiones se las Naciones Unidas para apoyar el proceso de pacificación.

Al asistir como invitado de este histórico hecho, el mandatario mexicano detalló que su presencia tuvo el objetivo de a acompañar y reconocer el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Colombia para llegar a un acuerdo de paz con las FARC, sobre todo, también, reconocer el papel tan importante que el Gobierno de Cuba ha jugado en este proceso de lograr la paz.

En su cuenta de Twitter, Peña felicitó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos por su compromiso y entrega para la paz en Colombia, y a todas las partes que contribuyeron a este fin.

Puntualizó que el anhelo latinoamericano de vivir en una región libre de conflictos armados da hoy un gran paso adelante y afirmó que es un honor para México estar presente en La Habana atestiguando este momento histórico para Colombia y toda América Latina.

El presidente Peña Nieto agradeció a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos la invitación, a asistir como testigo de honor, de este gran acuerdo en favor de la paz y la esperanza en nuestra región.

A este evento, marcado como histórico, también asistieron como testigos los presidentes de: Chile, Michelle Bachelet, Venezuela, Nicolás Maduro, República Dominicana, Danilo Mejía y El Salvador, Salvador Sánchez, así como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Esta firma se da luego de casi 4 años de intensas negociaciones, lo que pondrá fin a cinco décadas de conflicto mientras los negociadores llegan a un acuerdo final.

De acuerdo con cifras oficiales, el conflicto armado en Colombia dejó un saldo de unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y casi 7 millones de desplazados, durante los últimos 50 años.

Durante su discurso, Raúl Castro, señaló que la paz en Colombia será otra demostración de los pueblos a favor de la solución pacífica, asegurando que el proceso de paz en Colombia no tiene vuelta atrás.

Por su parte, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon destacó que los equipos han demostrado que es posible la paz con dignidad para todos y les pidió materializar las esperanzas de un acuerdo final.

En esta oportunidad el comandante de las FARC Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, quien inició su mensaje diciendo «Que este sea el último día de la guerra», señaló que este acuerdo iniciará la construcción de una paz duradera, éste, dijo, es la llave para darle vuelta a la cerradura.

Enfatizó que «claro que las FARC haremos política, esa es nuestra razón de ser, pero por medios pacíficos y con garantías».

En su discurso Juan Manuel santos dijo que Después de 50 años, se ha puesto un punto final a la guerra y lograr este acuerdo, Dojo «nos llena de fe y esperanza».

Enfatizo que la firma de hoy significa, el fin de las FARC como grupo armado.

«Después de reivindicar lo que significa haber dado vuelta a esta trágica y larga página, después de que los niños y los jóvenes y todos los ciudadanos de Colombia parecían haberse acostumbrado al horror de la guerra, Nos llegó la hora de vivir sin guerra, llegó la hora de vivir en paz».

Con este acuerdo, donde Colombia le pondría fin a 52 años de conflicto armado con las FARC, se espera que a más tardar en 180 días los miembros de las FARC hayan entregado las armas.

También destaca que serán 23 zonas y 8 campamentos en los que se concentrarán miembros de la guerrilla.

-Dato curioso-

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos le entregó a «Timochenko», jefe máximo de la guerrilla FARC, un bolígrafo elaborado con una bala de fusil, que lleva escritas las frases: «Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

#Educación | Fortalece GEM el modelo de Preparatoria Abierta para combatir deserción escolar

Entregan certificados a 550 estudiantes que completaron sus estudios...

#UNAM | AJEDREZ, Lucha intelectual de ideas y estrategias

La UNAM lo promueve mediante su propia asociación a nivel nacional, resalta al referirse al día mundial de esta actividad, que se celebra el 20 de julio