Morenistas y perredistas se reunieron para conmemorar el XXXVII Aniversario Luctuoso de Francisco Xavier Ovando, cuyo legado fue el camino hacia la democracia en México. En el evento Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, el orador oficial, consideró que el camino para tener una democracia real aún es largo.
El ex gobernador explicó que la afirmación anterior se basa en dos cuestiones; la insuficiencia de recursos del Estado para invertir en la atención de las necesidades sociales y la inseguridad creciente que impacta a los ciudadanos.
“La creciente presencia de la delincuencia, tanto por los controles territoriales que se ha venido ampliando y la violencia e inseguridad que genera, como por su diversificación delictiva, afecta a sectores cada vez mayores de la población y de la economía”, compartió en su discurso frente al gobernador estatal.
Cárdenas Solorzano consideró que por diversos factores el estado aún se está lejos de una elección “en la que no aparezca dinero sucio y en la que no se hayan entrometido indebidamente funcionarios para inclinar resultados”.
“Erradicar la inseguridad, la violencia y la delincuencia de la vida cotidiana reclama de una política del Estado en la que a través de una planeación debidamente concebida e instrumentada, se coordine la participación de los diferentes niveles de gobierno, los tres
Poderes y la sociedad organizada”.
Para que los resultados sean visibles consideró que es necesario que la economía crezca con suficiencia, de manera sostenida y en el largo plazo, y que la inversión que estimule ese crecimiento tendrá que darse tanto de fuentes públicas, como privadas y mixtas, nacionales y del exterior.