@QuirozSaray
La periodista Anabel Hernández aseguró que el modo de operar del estado mexicano en respecto a las agresiones contra periodistas, es un modelo antiguo “ el gobierno de Enrique Peña Nieto, no es innovador ni en eso. Estas leyes , aunque están en el papel, nunca han servido para nada y lo demuestran el numero de los muertos, que valen mas que mil palabras”.
Durante la inauguración de el foro “ El estado mexicano en las agresiones a periodistas”, organizado por el grupo parlamentario de Morena, la diputada Roció Nahle García, dijo que uno de los factores que han abonado para que las muertes y acoso a los periodistas continúen la “corrupción que ha ido creciendo de forma paulatina, hasta llegar a crecer de una forma exponencial, porque hay una total impunidad, porque el sistema político esta podrido y es aquí desde la cámara en donde lo tenemos que decir “. Concluyo.
Al evento asistieron diversos periodistas como Anabel Hernández y Temoris Grecko, así como autoridades, entre las que destacan Julio Cesar Díaz Herrera, Director general adjunto de recepción de casos del mecanismo de protección para defensores de los derechos humanos y periodistas de la Secretaria de Gobernación y Ricardo Celso Nájera de la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión de la PGR.
Durante la primer mesa de análisis, la periodista Anabel Hernández dijo “aquí cada quien podemos sacar la numeraria y decir cuantos esfuerzos y cuanto dinero gasta el gobierno en proteger a los periodistas, cuantas personas trabajan en la fiscalía, podríamos hacer una larga lista de un montón de cosas, pero lo cierto es que este año mataron a 11 periodistas”.
Por su parte Temoris, lamentó que el mecanismo de protección a periodistas es inservible y poco eficaz, y lo respaldan los estudios. Aseguró que : de los mas de 150 casos, en los que se brindo protección a comunicadores , se han estudiado 13.
“Se otorgo un botón de pánico a las persona y en ningunos de esos casos funciono. Por cada uno de los botones activos se pagan 3 mil quinientos pesos al mes, que en total hacen 1 millon 200 mil pesos, pero si los 13 que no funcionaron, representan el conjunto, estamos desperdiciando ese dinero.
En 14 casos las llamadas de los teléfonos de emergencia que se les dan a las personas protegidas no fueron contestadas. Hay patrullajes que no se hacen y camas que tardan meses en ser instaladas y no se le da seguimiento a las investigaciones” concluyó el periodista.
Este lunes se llevo a cabo en la cámara de diputados el foro “