Especialistas calificaron el Operativo Mochila Segura como un “parche” y consideraron que denigra a una sociedad que debe ser vigilada para portarse bien
Durante el Conversatorio “Desentrañando la tragedia en Torreón”, especialistas de la Universidad Iberoamericana reprobaron la implementación del operativo Mochila Segura como medida central para atender la violencia en las escuelas.
Durante el Conversatorio para analizar el asesinato y suicidio ocurrido en el Colegio Cervantes en Coahuila, participantes como Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica y presidente de la Asociación Mexicana de Suicidología, así como Teresa E. Brito Miranda, Gabriela González List y Clarisse Tishman Alatriste, académicas de la IBERO Puebla, destacaron que la prevención del suicidio y la violencia no ha sido prioridad de la Secretaría de Educación Pública en ninguna administración.
Sin embargo, calificaron el operativo Mochila como un “parche” a un problema que es resultado del deterioro del tejido social y se convierte en una decisión que nos denigra a todos como parte de una sociedad que trata de encontrar la solución en el terreno jurídico a un tema que es educativo, tanto en las escuelas como en las familias.
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Por ello hicieron un llamado a cambiar el enfoque, para entender que no se necesita vigilancia, para tener buen comportamiento en la sociedad; “los mecanismos de vigilancia los tenemos por doquier, ¿necesitamos más topes, más fotomultas, arcos detectores de metal para estar más tranquilos? Lo que necesitamos es que, como padres de familia transmitir que no necesito un tope para no aumentar la velocidad, o un agente de tránsito que me vigile para seguir las reglas. La mochila Segura le da tranquilidad a algunos, pero no deja de ser un parche”.
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“Si se atiende a estratégias de tipo formativo, preventivo, el mismo grupo puede contener ese tipo de situaciones, cuando un alumno trae algo, entre ellos se sabe, los mismos alumnos denuncian y contienen esa situación. A eso es a lo que hay que apostar y atender las señales, aprender a identificar qué sucede, cómo vienen los estudiantes y qué nos manifiestan en esa convivencia diaria, entonces yo no estoy de acuerdo con esa política (del operativo)”.
En el terreno gubernamental, calificaron como alarmante que ninguno de los proyectos de la presente administración federal considere la protección de la niñez y la adolescencia.