Portada » #Elecciones | ¿Te lo perdiste? Estas son las propuestas del tercer debate presidencial 2024

#Elecciones | ¿Te lo perdiste? Estas son las propuestas del tercer debate presidencial 2024

por Rafael Rodríguez

Las categorías se extendieron en los rubros: política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes 

El pasado domingo 19 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo el tercer debate presidencial titulado: “Democracia y gobierno: diálogos constructivos” en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, donde fungieron como moderadores los periodistas Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila.

En este evento, los candidatos a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum por la coalición “Sigamos haciendo historia”; Xóchitl Gálvez por la coalición “Fuerza y corazón por México”; y finalmente Jorge Álvarez Máynez por el partido Movimiento Ciudadano, expusieron sus propuestas sobre: política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes  

  • Política social

En este rubro, la doctora Claudia Sheinbaum propuso la creación de una beca universal para niños y niñas estudiantes de nivel básico, la construcción de más universidades similares a las “Rosario Castellanos” en la Ciudad de México; así como crear un millón de viviendas sociales en todo el país.

Asimismo, presentó una iniciativa para que el Infonavit pueda construir más viviendas dirigidas a jóvenes, en este contexto, también planteó que los jóvenes podrán acumular rentas para comprar vivienda.

En temas de salud, prometió recuperar instituciones de salud, poner en marcha farmacias del bienestar en distintos municipios del país, e incorporar médicos especialistas en clínicas. Otra reforma que presentó fue aumentar el salario mínimo por arriba de la inflación, apoyos a personas con discapacidad, y facilitar el acceso a la educación, al deporte y a la cultura

Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió a regresar las estancias infantiles, crear 100 escuelas de tiempo completo, y retomar el seguro popular. Además, considera que puede terminar con la pobreza extrema que azota a 9 millones de mexicanos, al igual que construir 5 millones de viviendas, y otorgar un subsidio a madres trabajadoras, jóvenes y aquellos en estado vulnerable.

Para terminar con la categoría, Jorge Álvarez Máynez, propuso incrementar el salario mínimo a 10,000 pesos mensuales con una jornada laboral digna y dos días de descanso a la semana. En cuanto a la niñez, prometió impulsar una nueva política de atención a la primera infancia para generar igualdad de oportunidades, diseñar un programa educativo que atienda a la niñez, y ofrecer una revolución educativa constructivista que deje de tratar a las niñas y a los niños como si fueran adoctrinados; al igual que duplicar las becas para llevar un millón de jóvenes a la universidad.

Cerró con el planteamiento de igualdad entre hombres y mujeres con un nuevo sistema de cuidados, una reforma fiscal que beneficie a las personas más pobres.

  • Inseguridad y crimen organizado

En esta terna, la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” afirmó que continuará con la estrategia de seguridad del gobierno actual, agregando gabinetes de seguridad y de construcción de la paz, diario a las 6:00 am, al igual que consolidar la Guardia Nacional, con el fin de asegurar mayor proximidad y de vigilancia en carreteras.

Continuando con la seguridad, mantendrá una política de cero impunidad, además implementará la coordinación entre instituciones de seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR) aunque sea autónoma. En un contexto diferente, propuso llevar a la constitución el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y la creación del programa “Jóvenes Uniendo a la Nación” enfocado en la cultura y el deporte

A su vez, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” declaró que habrá una nueva estrategia de seguridad, y que la Guardia Nacional será de mando civil, en este sentido, propuso que las fuerza armadas sólo se enfocarán a la seguridad nacional.

En esta misma categoría, dijo que fortalecerá las políticas estatales y municipales con certificación y capacitación. Resaltó que instalará tecnología en todas las colonias, y que invertirá en cultura, deporte y espacios públicos, así como encabezar las reuniones de la comisión Nacional de Búsqueda

Desde el partido naranja, estableció un Plan nacional de pacificación, construirá policías y cambiará el enfoque a los delitos de alto impacto, estableciendo una nueva estrategia de seguridad que se aleja de la militarización.

En seguridad, comentó que se enfocará en una estrategia para formar una política civil competente, y policías estatales con inteligencia, para lo que dará capacitaciones de investigación a los policías, salario digno, seguro de gastos médicos mayores, incentivos y seguro de vida.

De la misma manera pondrá en marcha una política de atención para víctimas indirectas de feminicidio, para las niñas y niños que queden huérfanos; fortalecerá la comisión nacional de búsqueda, la comisión ejecutiva de atención de víctimas, y desarrollará en todo el país centros de identificación humana, de la misma forma que atacará la impunidad

  • Migración y política exterior

En tanto a migración y política exterior, Sheinbaum Pardo, se comprometió a fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá en materia económica, salud y seguridad; al igual que ampliar relaciones y apoyo a países de la región sur del continente americano, dándoles un trato humanitario y destinará 20,000 millones de dólares a la cooperación para el desarrollo en países de centro y Sudamérica

También, dijo que mantendrá la relación con mexicanos en el exterior, reformará el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); generará acuerdos para que el Tren Maya y Tren Interoceánico lleguen a Centroamérica para desarrollar un polo de desarrollo económico y generar empleos. Para cerrar, declaró que reforzará políticas para reducir los gases de efecto invernadero.

Por la bancada del PRI-PAN-PRD, se pronunció ante la protección a los migrantes, pero no invitará a ejércitos de Cuba Rusia, Nicaragua, Venezuela a desfilar en México. Mencionó que aprovechará el comercio internacional, y que fortalecerá la frontera.

En esta materia, afirmó que pondrá en marcha un programa de regularización para migrantes y trabajadores en Estados Unidos. Además, dotará de recursos a los consulados, visas de trabajo y le dará atención la frontera sur.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, se pronunció ante una nueva política exterior inteligente y firme en la defensa de los intereses de México. También afirmó que a través del nearshoring hará que México sea una de las 10 potencias mundiales; desplegará el servicio exterior de carrera para hacer alianzas en todo el mundo, impulsará una alianza con los países de América Latina, retomará la iniciativa para tratar el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos y otorgará atención migratoria con perspectiva de infancias

Para concluir, propuso impulsar un servicio civil de carrera para que las personas que lleguen a los cargos públicos no tengan que hacer méritos en la campaña o financiando campañas, para que lleguen las personas más preparadas.

  • Democracia, pluralismo y división de poderes

Respecto a la categoría de democracia, pluralismo y división de poderes, la abanderada de Morena, se limitó a asegurar que reformará al Poder Judicial.

De la misma manera, Xóchitl Gálvez planteó que reducirá la Cámara a 400 diputados; es decir, eliminará a 100 legisladores plurinominales.

Para finalizar su participación en el debate, Álvarez Máynez destacó al igual que Sheinbaum que reformará al Poder Judicial, aclarando que no vulnerará su autonomía ni centralizará el poder. Agregó que generará mejores designaciones y separará al Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y garantizando la autonomía de los jueces.

Aunado a ello, expresó la promulgación de ley de rendición de cuentas que permita que las promesas que se hacen en campañas sean exigibles, así como reducir en 100 el número de diputados plurinominales, pero con una mejor representatividad, a partir de un sistema parlamentario.

Con la conclusión de la exposición de las propuestas, se invita a la ciudadanía a no olvidar votar este 2 de junio, asegurándose de elegir al mejor candidato independientemente de su partido, evaluando sus propuestas de manera objetiva. Recordar que el voto es libre y secreto

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más