En ninguna corporación de seguridad caben conductas alejadas a la ley: EPN

Compartir:

Fecha:

Grisel López Pereznegrón @grispereznegron

CIUDAD de México, 13 de julio de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en ninguna corporación de seguridad caben conductas alejadas de lo que establece la ley.

«La actuación de la Policía Federal debe realizarse siempre en estricto apego al estado de derecho, a su normatividad interna y a los protocolos del uso de la fuerza», subrayó.

Al encabezar la ceremonia en el marco del 88 aniversario Día del Policía Federal, Peña fue claro al señalar que de cometerse alguna irregularidad es responsabilidad del gobierno investigar y en su caso sancionar.

«Cuando algún elemento se aparte de estos lineamientos es responsabilidad del estado investigar y en su caso Sancionar las conductas inadecuadas. así tiene que ser así lo marca la ley así tiene que ser para que la Policía Federal siga consolidándose como una gran institución al servicio de los mexicanos», expresó.

Desde el Centro de Mando de la Policía Federal en la Ciudad de México, el mandatario federal anunció que
a partir de hoy la formación de las academias de la Policía Federal tendrán reconocimiento de la SEP como grado de educación superior, con lo cual, dijo, «damos respuesta a un anhelo esperado por integrantes de la Policía Federal».

Luego de entregar condecoraciones, ascensos y reconocimientos a elementos que han destacado en el año reciente en labores y acciones contra los grupos delictivos, así como 7 condecoraciones Caballero Aguila, a familiares de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber, el jefe supremo de las fuerzas armadas aseguro que el gobierno de la Republica trabaja para que ustedes y sus familiares tengan prestaciones, seguridad social, fondos para el retiro, créditos para vivienda, seguros de vida para jefas de familia y becas.

Durante su intervención, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, se refirió a los enfrentamientos ocurridos en Nochixtáln, Oaxaca, el pasado 19 de junio, ante los cual aseguró que la institución a su cargo estará atenta a las investigaciones de la PGR y tomará las determinaciones que correspondan en apego a derecho.

La posición de esta Comisión Nacional y de la a policía Federal es clara y debe ser contundente, dijo.

«No hay ni habrá tolerancia a actos que se encuentren al margen de la ley».

Ante invitados presentes, resaltó que las instituciones son más que sus aciertos y más que sus errores, por ello, conscientes de eso, el compromiso y el deber es trabajar cada vez más para contar con una corporación profesional, confiable y eficaz, para lograrlo, dijo, se debe ser autocrítico, enfrentar los retos y reconocer las oportunidades.

Dijo también que a pesar del trabajo emprendido, hay aún mucho camino por recorrer.

En su mensaje, Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la apología Federal, dijo tener muy clara la misión de la Policía Federal, donde la actuación policial estrictamente apegada a loa derechos humanos, nunca por encima de la ley, porque los retos que se enfrentan comprometen a la máxima eficiencia y el mínimo error.

«La instrucción del secretario de gobernación ha sido muy clara y muy precisa, cumplir la ley, atender a la ciudadanía y prevenir y combatir los delitos siempre con absoluto respeto a la norma y a los protocolos establecidos»,

Reiteró que ante el error y la omisión, la mano firme y la justa intervención de los mecanismos de control institucional y aseguró que ante circunstancias que ponen en duda la actuación de al policía federal, se ha respondido con oportunidad, transparencia, responsabilidad y apego a los derechos humanos.

«Los hombres y mujeres de la Policía Federal saben que para marchar con la cabeza en alto y la mirada al frente hay que tener claro esa visión, señor presidente, por ello, ante usted, nuestras familias y la opinión pública, refrendamos el compromiso firme de sostener con hechos la confianza», dijo.

Concluyó subrayando que el compromiso es claro, servir y proteger a la comunicada sin actuar fuera de la ley, sus protocolos o instrucciones que violen los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

#Opinión | Llega a Coacalco la  1ª Feria Deportiva, “Fuego Coacalco”

En esta 1ª Feria Deportiva, Fuego Coacalco el público asistente podrá disfrutar, observar y participar de diversas actividades, siempre de la mano de un profesional del deporte quien guiará y orientará a los asistentes sobre el deporte de su predilección.

#Nacional | Claudia Sheinbaum inicia planeación del presupuesto para el 2025

‘’Están bien las finanzas del Gobierno de México y el próximo año hay recurso para los programas sociales y para las obras de inversión que estamos planteando’’, aseguró

Vinculado a proceso por tentativa de homicidio en agravio de una mujer

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la...

#Cultura | SEDUI y FES Acatlán convocan al 7° Festival Universitario de Cortometraje

        El festival premiará a los tres primeros lugares con 35 mil, 25 mil y 20 mil pesos, respectivamente.