Violeta García Rojas
“Gobernar Puebla ha sido el mayor honor de mi vida”, afirmó Sergio Salomón Céspedes al rendir su segundo y Último Informe de Labores, ante cientos de personas de los diferentes sectores, que se dieron cita en La Plaza de la Victoria en la Zona Cívica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Afirmó que el entendimiento y diálogo permitió transitar a la unidad en Puebla. “En estos 24 meses, dejamos un legado de trabajo, de cercanía, de diálogo y de visión. Dejamos un Puebla que aprendió a levantarse en unidad, que entendió que sus diferencias son su mayor fortaleza y que sólo trascenderá, si se trabaja de manera conjunta, con objetivos claros y con el corazón puesto en cada acción”. Antes de dar su mensaje, a través de un video, la Presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al Gobernador Sergio Salomón por su segundo informe y dijo que, en los próximos días, trabajará junto a él, en el Instituto Nacional de Migración de México.
Entre los miles de asistentes, acudieron los ex Mandatarios, Antonio Gali, Melquiades Morales y el Gobernador electo, Alejandro Armenta, Salomón Céspedes dejó en claro que la decisión de los Diputados de la LXI Legislatura no fue coaccionada, “su actuar fue tan pulcro, que es incuestionable”. En el Informe, señaló que se redujo en 2 mil millones de pesos la deuda de Puebla, ya que, cuando llegó al cargo, hace dos años, el pasivo del Estado era de más de 11 mil millones de pesos. Dijo que, con la construcción del Instituto Politécnico Nacional y Ciudad Universitaria 2, se avanzó en Puebla, en materia educativa e infraestructura. Aclaró que, con una inversión de 389 millones de pesos, se rehabilitaron 7 macroparques y restauramos áreas verdes en toda la Entidad: Parque del Arte, Parque Ecológico Revolución Mexicana, Paseo de Gigantes, Parque del Riego, en Tehuacán, Parque de la Familia, en Tepeaca y Parque Quetzalcóatl, en Cuautlancingo. Aunado a ello, se rehabilitaron 29.8 km de ciclovías y parques lineales, para mejorar la movilidad y fomentar la actividad física.
En Salud, señaló que Puebla se sumó al proyecto nacional IMSS-Bienestar, para mejorar nuestro Sistema de Salud, logrando la basificación de 3,920 plazas para trabajadores de la Salud; la construcción de la Unidad de Oftalmología, en el Hospital General de San Andrés Cholula, nuevas Unidades de Hemodinamia y Bioensayo y el Centro de Salud, en Huehuetlán El Chico, con un monto de 400 millones de pesos federales. Salomón Céspedes agradeció el apoyo a los poblanos y si bien, reconoció que no logró ser Gobernador, legitimándose en las urnas, sí lo hizo, día con día, a través de los hechos. Entre los invitados especiales, estuvo, en representación de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Lázaro Cárdenas Batel, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el Diputado Ricardo Monreal, y los Gobernadores de Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, entre otros más, además del ex Comisionado del Instituto Nacional de Migración y César Yáñez, Subsecretario Federal.