- La ley electoral condiciona a los aspirantes a candidatos sin partido a recolectar un estimado de 400 mil firmas, y no llevan ni el uno por ciento
Toluca, México.- A días de concluir la recolección de firmas, primeros cuatro aspirantes a candidatos independientes a gobernador no han avanzado ni el uno por ciento del universo total de firmas a recolectar.
Con lo anterior, dicha figura no podría aparecer en las boletas electorales del 4 de junio, contrario a lo que ocurrió en la contienda del 2017.
Se tratan de Abelardo Gorostieta Uribe, Jesús Iván Pinto Medina, María del Rosario Mendoza Gómez y Ana Elena Medina Pacheco, quienes iniciaron con esa labor desde el 15 de diciembre y concluirán el 12 de febrero.
La ley electoral condiciona a los aspirantes a candidatos sin partido a recolectar un estimado de 400 mil firmas. Dicha cifra es equivalente al 3 por ciento de la lista nominal electoral del estado, la cual asciende a 12.6 millones de mexiquenses.
Hace cinco días Adolfo Murat Macías adquirió la calidad de aspirante a candidato independiente, y en ese lapso ha reportado porcentajes de firmas similares a su compañeros.
No obstante, dicho actor apenas contará con 45 días para juntar el respaldo ciudadano.