México ha realizado muy pocas pruebas para COVID-19 entre sus ciudadanos. Se estima un promedio de 0.4 por cada mil habitantes, por lo que otros paises lo han criticado demasiado.
El epidemiólogo de Harvard, Eric Feigl-Ding, alerto que lo sorpréndete, es la positividad de cada una de las pruebas, ya que en ningún otro país había sucedido. En una de sus publicaciones también nos menciona que “es alarmante que más de la mitad de las pruebas para detectar el virus por el coronavirus resulten positivas” ya que en ningún otro país donde se han presentado los peores escenarios como New York, Madrid y Lombardía Italia, había sucedido así.
El especialista, seña que se debe a que los diagnósticos en México, han resultado ser insuficientes y deficientes, al igual que los tratamientos que se da a los pacientes, comparándolo con los casos per capital y la mortalidad con Estados Unidos, descubriendo que es evidente que existen carencias.
Varias personas le han comentado, que los datos en los que basaba sus afirmaciones eran insignificantes, por lo que el especialista decidió explicar la importancia de la información. Destacando en primer lugar que México se encuentra actualmente en el posible peor escenario de la pandemia con un 56% de positividad a nivel nacional, comparado con el grafico que proporciona el Departamento de Salud de Nueva York, en su etapa más difícil solo alcanzo el 50% de personas con coronavirus en ese estado.
Sucediendo lo mismo en Italia, ambos paises también restringieron las pruebas debido al alarmante escenario, que se estaba presentando en ese momento. Si en lugar de considerar la tasa de México a nivel nacional se considera en relación con estos dos estados, el panorama no se vuelve muy tentador.
“NYC alcanzo el 50% de positividad durante su pico, al igual que Lombardía. Pero esos son puntos calientes subnacionales. Estados Unidos e Italia nunca lo hicieron a nivel nacional. EL 56% de México es el numero general nacional. Hay partes con muchos, muchos más del 56% si queremos comprar manzanas con manzanas”
Paises como Corea del Sur, señalo que han utilizado las pruebas para detener la propagación excesiva del COVID-19, lo que ha implicado una mayor ventaja a las naciones que deciden utilizar ese método para la atención de la pandemia.
Debido a que no solo se ha asilado al infectado, si no que también, se realiza un rastreo de contactos, como lo menciona Feigl-Ding en su hilo de Twitter, se ha logrado detener la cadena de trasmisión a terceros.
Siendo que lo más efectivo ha sido utilizar, tanto pruebas convencionales de laboratorio como pruebas rápidas. Por ultimo solo nos menciona que “las pruebas tempranas son críticas. Las pruebas tempranas detienen una epidemia antes de que se descontrole”